20 experiencia únicas que vivir si visitas Asturias
Estos veinte planes imprescindibles te asegurarán una de las mejores experiencias y viajes por Asturias... No puedes perderte lugares como Covadonga o Llanes.
5 septiembre, 2021 18:05Agua, naturaleza, escarpadas montañas, verdes praderías, pueblos casi de cuento, tradición, historia, la mejor gastronomía… Asturias es uno de los destinos preferidos en España, tanto por los españoles como por los turistas extranjeros y amantes de la naturaleza y del senderismo de medio mundo. Un destino con un sin fin de posibilidades para ver y hacer si lo visitas en el que, además de encontrarte a un paso de los imponentes Picos de Europa y su mítico Picu Urriellu, también podrás acercarte a los orígenes del famosísimo queso de Cabrales, descubrir los restos de la historia, etnografía y pasado minero, integrarte en los pueblos y ciudades más especiales o descubrir alguno de los numerosos paisajes de cuento y rutas que te esperan en cada uno de los rincones de esta comunidad autónoma.
Desde el mítico descenso del Sella en canoa a un viaje etnográfico hasta Taramundi, pasando por la subida al Picu Urriellu, una visita al pueblo más alto de Asturias o por supuesto, una imprescindible parada gastronómica por alguna de sus sidrerías. Estas son las experiencias que no deberías perderte en Asturias.
20 experiencias únicas que vivir si visitas Asturias:
1. Desciende el río Sella en canoa
No podíamos empezar esta lista de experiencias únicas por Asturias sin el tradicional descenso del río Sella en canoa. Este es uno de los planes imprescindibles y casi un ritual para todo aquel que visite por primera vez Asturias o para los que incluso repitan su visita. Una experiencia que cada año miles de asturianos y turistas se animan a vivir bajando en canoa por estas aguas de fama internacional, en las que cada primer sábado del mes de agosto se celebra el Descenso Internacional del Sella. Para poder bajar el Sella en canoa necesitarás contratar el descenso con alguna de las numerosas empresas autorizadas que podrás encontrar por Ribadesella, Arriondas y Cangas de Onís.
2. Sube hasta el Picu Urriellu
Para los que prefieran acercarse a su base y a su refugio, nada mejor que acercarse a los pies del Picu Urriellu por alguna de las rutas de senderismo que acceden hasta él. La más accesible de ellas, es la que comienza desde Collado de Pandébado, desde él que se asciende en constante subida hasta el Refugio Vega de Urriellu, el cual encontraremos a los pies del Picu Urriellu. Una ruta sencilla y no demasiado técnica que recorre un sendero bastante marcado con unos 900 m de desnivel en 7 km, pero para el que será necesario ir con la ropa de montaña y calzado adecuados, ya que nos adentraremos en un terreno de alta montaña como son los Picos de Europa.
Eso sí, para los más aventureros, nada mejor que contratar los servicios de un guía de escalada experto para ascender escalando por la pared a la mismísima cumbre de este pico y a sus 2.519 m de altura.
3. Recorre la Ruta del Cares
Recorrer la ruta de senderismo más sencilla, bonita y famosa de Picos de Europa también es un gran imprescindible en tierras asturianas. A través de la famosísima Ruta del Cares descubrirás el impresionante desfiladero que Asturias comparte con León y caminando entre imponentes paredes calizas, cruzando puentes imposibles y disfrutando de los caprichos de un paisaje marcado por el paso de este salvaje río de aguas turquesas. Este es un sendero lineal, que en ida y vuelta te llevará 24 kilómetros y unas 6 o 7 horas de duración desde Caín hasta Poncebos. Para los que no estén acostumbrados a caminar estas largas distancias, lo más recomendable es disponer de un vehículo en el otro extremo de la ruta o contratar los servicios de un taxi privado.
4. Visita Arenas de Cabrales y su cueva del queso Cabrales
Otra de las visitas que no cabe pasar por alto es la Cueva de Exposición del Cabrales y el bonito pueblo de Arenas de Cabrales en el que esta se encuentra. Un recorrido en el que podrás descubrir un poco más sobre la historia de este particular queso asturiano y adentrarte en una de las cuevas donde se deja madurar y para terminar también podrás degustarlo con un refrescante vaso de sidra.
Por otra parte, en esta localidad ubicada muy próxima al corazón de los Picos de Europa, podrás disfrutar de un sinfín de actividades para compartir con familia o amigos y es que tanto su localización, como la tradición, los productos gastronómicos, sus miradores o rutas, hacen de él uno de los destinos con más encanto de Asturias.
5. Intégrate en Sotres, el pueblo más alto de Asturias
Tampoco puedes irte sin visitar el pueblo más alto del concejo de Cabrales y de Asturias. Un verdadero paraíso rodeado de montañas, repleto de casas tradicionales y una de las zonas en las que se inician numerosas rutas hacia los Picos de Europa. Un pueblo de alta montaña que entremezcla ambiente ganadero, campesino, montañero y aventurero, concediéndole un carácter muy especial. En él tampoco faltan los productos artesanos asturianos, ni tampoco el famoso queso Cabrales, ya que en Sotres existen un gran número de cuevas naturales dedicadas a la maduración de este queso.
6. Acércate a Bulnes, el pueblo más inaccesible de la región
Bulnes es otro de los grandes paraísos para los amantes de los pueblos de montaña. Este es uno de los pueblos más aislados de todo Asturias y que encontrarás rodeado de montañas y en pleno corazón de Picos de Europa. A este pueblo no podrás acceder ni en coche, ni en moto y ni siquiera en bicicleta, solo podrás alcanzarlo caminando unas dos horas a través de un empinado sendero que asciende por la Canal del Texu o para los que lo prefieran, a través del funicular que atraviesa la montaña en solo 7 minutos. Una verdadera joya turística en pleno Picos de Europa que no deberías perderte.
7. Disfrutar de la gastronomía asturiana y sus sidrerías
Fabada asturiana, cachopos, chorizo a la sidra, escalopines al cabrales, tortos de maíz, arroz con leche, casadielles, carbayones, frixuelos… La gastronomía asturiana es ya de por sí una razón más que suficiente para visitar Asturias y concretamente los muchos restaurantes, bares y sidrerías que encontrarás de una punta a otra de esta comunidad autónoma. Por supuesto, no te olvides de acompañarlos de una buena sidra bien escanciada.
8. Visita el Cabo Peñas
Asturias también está repleta de rincones en plena naturaleza capaces de dejarte sin palabras, como este imponente cabo que encontrarás en el punto más septentrional de la región. El Cabo Peñas es uno de los mejores balcones del mar Cantábrico y uno de esos rincones imponentes en los que las afiladas paredes de roca caen directamente sobre el Cantábrico convirtiéndose en el único obstáculo de las olas. Un lugar que conseguirá hacerte sentir como una verdadera hormiga frente al inmenso mar.
9. Recorre Oviedo
Oviedo es la capital del Principado de Asturias y por lo tanto otra de las visitas obligadas. Una de las ciudades más limpias de España en la que además encontrarás uno de los cascos históricos mejor conservados y un conjunto histórico-religioso increíble. Una ciudad famosa también por sus Premios Princesa de Asturias que cada año se celebran en el Teatro Campoamor y en la que podrás aprovechar para salir de tiendas, perderte por sus calles, visitar la Catedral de Oviedo, disfrutar de sus fines de semana de mercado, de su plaza, de la mejor gastronomía asturiana o de su bonito Parque de San Francisco, entre otros muchos planes.
10. Gijón, otro de los tesoros de Asturias
Gijón es otra de las ciudades imprescindibles que no puedes olvidarte de visitar en Asturias, por su belleza, por su cercanía al mar, pero sobre todo por todo lo que ofrece. Su casco histórico en el barrio de Cimadevilla, sus dos playas, su puerto deportivo, sus sidrerías y restaurantes, su histórica Universidad de la Laboral o su magnífico mirador desde su Elogio del Horizonte, son algunas de las sorpresas que te deparan en esta animada ciudad.
11. Descubre el encanto de Lastres
Este otro bonito pueblo asturiano, está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España y es por lo tanto una visita imprescindible sobre todo si te acercas a la zona oriental asturiana. Un pintoresco pueblo pesquero de calles empinadas y estrechas, coloridas casas juntas y escalonadas, con el mar de fondo y con esa apariencia de pueblo de cuento, que le permitieron convertirse en 2014 uno de los pueblos más bonitos de nuestro país y en 2010 Conjunto Histórico Artístico y Pueblo Ejemplar. Mires por donde mires, cada rincón de este pueblo te garantizará la mejor de las postales.
12. Admira el mar y la montaña desde el Mirador del Fitu
Si buscas disfrutar de una de las mejores panorámicas de Asturias, entonces te mereces una parada en el conocido mirador del Fitu. Otra de esas visitas imprescindibles en Asturias que encontrarás en este caso situada a más de mil metros de altitud en la Sierra del Sueve y que te brindará una impresionante panorámica de la Reserva Natural del Sueve, el Parque Nacional de los Picos de Europa, el Parque Natural de Ponga, Parres, Cangas de Onís o incluso Covadonga y con el azul del mar justo al fondo, en días despejados. Un balcón privilegiado donde simplemente tendrás que subir unas escaleras para terminar en una especie de tazón, desde el que podrás disfrutar de este maravilloso entorno. A este mirador podrás acercarte a pie, en bus, en bici o en coche. Si decides ir en coche, solo podrás llegar hasta el parking y desde allí hacer una corta ruta hasta el mirador.
13. Acércate al espectáculo de los Bufones de Pría
Los Bufones de Pría los encontrarás ubicados en la costa oriental asturiana. Una formación geológica que ha pasado a convertirse en los últimos años en uno de los mayores reclamos de Llanes y desde los que podrás escuchar el verdadero rugido del Cantábrico. Sobre todo en los días en los que el oleaje es especialmente fuerte, las olas entran con mucha fuerza en estas simas, provocando la salida a gran presión del agua del mar por sus chimeneas. Un verdadero espectáculo de la naturaleza que también es visita obligada.
14. Visita la playa ‘secreta’ de Gulpiyuri
En plena costa oriental asturiana y también en el concejo de Llanes, se encuentra esta singular playa conocida como la playa de Gulpiyuri. Una de las playas más pequeñas del mundo, pero también una de las más especiales. Y es que, esta playa ha sido declarada Monumento Natural y la encontrarás como un pequeño oasis en medio de la naturaleza. El agua se cuela en ella directamente del mar y a través de un pequeño túnel que la erosión del agua y los años han ido formando en el acantilado. En ella no encontrarás servicios, salvamento y tampoco chiringuitos, pero sí una playa virgen en plena montaña y rodeada de naturaleza.
15. Déjate enamorar por la Playa del Silencio
La Playa del Silencio es otra de las playas más especiales de la zona norte de España y una de las visitas imprescindibles para los amantes de las playas salvajes. En ella tampoco encontrarás socorristas, ni chiringuitos, ni tampoco duchas, pero lo que sí encontrarás será un paisaje único e impresionante marcado por imponentes formaciones rocosas, aguas de color verde esmeralda y en este caso, piedras que se encargan de sustituir a la arena. Un paisaje capaz de dejar sin palabras a todo aquel que se acerque a contemplarla desde cerca o bien desde su impresionante mirador, que encontrarás en lo alto del acantilado.
16. Accede a la Basílica de Covadonga y su Santa Cueva
Covadonga es con su cueva de la Santina y su basílica neorrománica otro de esos pasos imprescindibles por tierras asturianas. Un lugar que sobre todo cada verano atrae a miles de turistas, por lo que si decides acercarte a conocerlo en temporada alta, tendrás que dejar el coche en el aparcamiento y después tomar alguno de los autobuses que llevan en pocos minutos hasta las inmediaciones de los jardines del Príncipe y al Santuario de Covadonga. Por un lado, la basílica data del S. XIX y destaca por estar construida íntegramente de piedra caliza rosa, pero sobre todo por estar encajonada en medio de un entorno rodeado por imponentes montañas y en plenos Picos de Europa. Junto a ella también se encuentra la emblemática estatua de bronce del Rey Pelayo, primer rey asturiano.
Por otro lado, la Santa Cueva de Covadonga es un pequeño santuario que se encuentra ubicado en una cueva en las estribaciones del Monte Auseva. Justo por debajo de esta cueva cae una cascada hasta un pequeño estanque. Un lugar de culto repleto de historia en el que, además de la imagen de la virgen de Covadonga, también se encuentra la tumba de Don Pelayo.
17. Descubre el paraíso de los Lagos de Covadonga
Otro de los lugares cercanos a Covadonga a los que también podrás acercarte en autobús es a los emblemáticos Lagos de Covadonga. Uno de esos lugares en plena naturaleza que deberías visitar al menos una vez en la vida y al que después de descubrirlo seguro que querrás volver. Estos lagos los encontrarás a solo 12 kilómetros de la Basílica de Covadonga y cada año atraen a miles de turistas de todas partes del mundo. En este espectacular entorno, descubrirás la belleza del lago Ercina, con la cumbre de Peña Santa de Enol al fondo o también la belleza del Lago Enol, en cuyas aguas se esconde una réplica de la Virgen de Covadonga. Un lugar de cuento que encontrarás acompañado por el sonido de los campanos de las vacas de montaña asturianas y desde donde también podrás iniciar numerosas rutas de senderismo por Picos de Europa.
18. Pasea por la Senda del Oso
Esta senda peatonal y cicloturista que discurre por los concejos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano, es una de las vías verdes más bonitas de España. Una senda que discurre por el mismo camino por el que en el pasado circulaba el tren minero que recorría el valle del río Trubia y por donde, además de un maravilloso paisaje de naturaleza y paredes calizas, también encontrarás un cercado con osos en semilibertad.
19. Visita el Museo de la Minería
Pocos lugares en España están tan ligados a la minería como Asturias, esta es una de las principales razones por las que tampoco deberías olvidarte de visitar su famoso Museo de la Minería. Un museo que encontrarás ubicado en la población del Entrego y concretamente en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. En él podrás descubrir más sobre lo que implicaba esta dura labor para los mineros asturianos, así como las maquinarias y tareas que estaban implicadas en este trabajo. En él también podrás experimentar cómo es descender a una mina a través de la jaula y recorrer sus oscuros, húmedos y solitarios pasillos. Una forma más de acercarse a la realidad de una profesión especialmente dura.
20. Haz un viaje etnográfico a Taramundi
Otra de las maravillas que no puedes perderte, en este caso en el occidente de Asturias y casi en la frontera con Galicia, es Taramundi. Otro de los pueblos más bonitos de Asturias y también de España, en el que podrás rodearte de naturaleza y sobre todo de tradición, artesanía y etnografía asturiana. En este lugar de cuento encontrarás numerosos lugares para visitar, vestigios de la edad de bronce, numerosas tiendas de artesanía con sus famosas navajas y cuchillería típica, los mejores quesos, bonitas rutas, uno de los mayores museos de molinos de España y también el conjunto etnográfico de Teixois, declarado bien de interés cultural.