Omicrono

El bloqueo de publicidad en la web aumenta, poniendo en peligro la base de una Internet gratuita

26 agosto, 2013 21:03

Noticias relacionadas

Una web como la que estáis leyendo ahora mismo se mantiene gracias a la publicidad. Por supuesto, a nadie le gusta la distracción constante que provocan los banners, o las molestias que provoca los peores anuncios de todos, los que reproducen sonido. Además, también hay un factor de privacidad, ya que las compañías encargadas de los anuncios pueden saber qué páginas visitamos. Afortunadamente, entre los propietarios de páginas cada vez hay mas consciencia a la hora de contratar publicidad, y hay una tendencia a la alta en publicidad de texto o animada pero sin sonido.

bloqueo-publicidad-2

bloqueo-publicidad-2

Sin embargo, los datos hablan de un aumento constante de usuarios que bloquean publicidad. Según la compañía PageFair, el 22.7% de los usuarios bloquean la publicidad, y en determinados casos el uso de estos bloqueadores está aumentando en un 43% anual. Evidentemente, el uso de este tipo de extensiones para el navegador es mas popular en páginas como Omicrono, con visitantes entusiastas o con ciertos conocimientos de informática, pero también depende mucho del navegador usado.

bloqueo-publicidad

bloqueo-publicidad

Curiosamente, los usuarios de Firefox y Chrome son mas proclives a bloquear la publicidad, mientras que aquellos que usan Safari o Internet Explorer no les importa tanto. Es cierto que los navegadores de Mozilla y Google han contado desde hace mucho con muchas extensiones para bloquear anuncios, pero con el paso del tiempo estas también han aparecido en el resto de programas, así que es llamativo que sus usuarios hayan decidido no usarlas.

Cabe preguntarse hacia dónde avanzará la web si el bloqueo de publicidad aumenta. Expertos aseguran que este aumento viene provocado por la pasividad de los gobiernos a la hora de fomentar leyes justas relativas a la publicidad en línea, donde prácticamente todo vale. Tal vez si hubiese una legislación que protegiese la privacidad y la navegación del usuario, este no se vería obligado hacerlo por su propia cuenta, dañando tanto a los que tienen publicidad dañina como a los que no.

Ahora aparece una noticia que ha provocado mas de un arqueo de ceja. Los creadores de Adblock han decidido iniciar una recaudación de fondos, destinados a iniciar una campaña de publicidad orientada a todos los usuarios que aún no usan el bloqueador de publicidad. ¿Publicidad para anunciar un bloqueador de publicidad? Suena ridículo, pero así es. Con esto se pretende que el uso de este tipo de extensiones aumente mas allá de los usuarios entusiastas y llegue aquellas personas que no saben que pueden bloquear la publicidad que ven.

Adblock Plus ya entró en una fuerte polémica cuando se descubrió que recibe pagos de anunciantes para añadir su publicidad a la lista blanca de la extensión. Sus creadores se justificaron asegurando que la publicidad que permitían tenía que seguir unos estándares, pero uno no puede sino pensar en cómo sería una Internet controlada por Adblock, en la que solo puedes hacer negocio en la publicidad si estás en la lista previo pago.

Sin la publicidad sería imposible mantener una página web de acceso gratuito, así que a todo el mundo le conviene dar algunas concesiones. Por eso os pedimos que, si os gusta una página y usáis un bloqueador de publicidad, la suméis a la lista blanca, y del mismo modo, si administráis una web deberíais buscar alternativas que no molesten al usuario.

Corrección: La campaña de publicidad para eliminar la publicidad de la web NO es de Adblock Plus como se indicó en un principio en este artículo, sino de Adblock. Disculpad las molestias.

Fuente | Forbes y The Next Web