El Tribunal Europeo permite bloquear páginas web "piratas"
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
La legalidad de bloquear o no una página web en Europa por motivos de vulneración de copyright depende mucho del país del que estemos hablando; por ejemplo, en el Reino Unido es algo común, mientras que en España no ha sido hasta los últimos años que el gobierno ha implantado leyes que lo hace posible. Esto puede cambiar ahora que el Tribunal Europeo ha declarado que las operadoras pueden ser obligadas a bloquear sitios de descargas.
El veredicto, consecuencia de un caso contra una página de descargas ya hace tiempo cerrada, implica que a partir de ahora los jueces de cada país saben a lo que atenerse en casos semejantes. Este caso se originó en Austria, donde productoras de cine demandaron a la teleoperadora UPC por permitir el acceso a la web Kino.to; sin embargo, la compañía alegaba que no podía hacerse responsable de una web con la que no tenía nada que ver, y que no había ningún juez había indicado que sus clientes estuviesen vulnerando la ley.
Pese a que Kino.to fue cerrada por la policía nacional el Tribunal Supremo austriaco solicitó al Europeo aclaración sobre si una compañía que provee acceso a Internet a los usuarios que acceden a páginas ilegales pueden ejecutar un bloqueo, y la respuesta ha sido afirmativa.
Bloqueo proporcionado y decidido por la operadora
Sin embargo, al mismo tiempo el Tribunal ha declarado que las medidas de bloqueo deben ser proporcionadas, y que las operadoras tienen libertad para ejecutar la medida como vean conveniente, siempre teniendo en cuenta que el resultado debe ser el de prevenir acceso a contenido con copyright, o al menos dificultarlo.
Este último detalle puede ser muy importante a la hora de decidir el tipo de bloqueo que se realiza, ya que por ejemplo se puede alegar que una simple eliminación de la web en los servidores DNS de la operadora es suficiente para dificultar el acceso, pero como sabemos no es suficiente para bloquearlo completamente.
Fuente | Torrenfreak