Crear redes P2P no es ilegal en España y lo ratifica una nueva sentencia
Noticias relacionadas
Pablo Soto lleva ya años luchando en los juzgados contra las grandes multinacionales que quieren eliminar sus servicios relacionados con la tecnología P2P, y hoy ha vuelto a conseguir una victoria que ratifica que en España la creación y la difusión de estas herramientas es perfectamente legal. Así lo ha anunciado el abogado David Bravo en Twitter, después de conocer la ratificación de la Audiencia Provincial de Madrid, y como era de esperar hay motivo de celebración tanto para su cliente como para el resto de proyectos similares en el país.
Golpe a multinacionales
La clave de la sentencia estaba en si la tecnología P2P llevaba implícita una vulneración a la propiedad intelectual de las grandes compañías que presentaron la demanda (entre ellas Warner Music, Sony y Universal); tal vez de una manera algo rebuscada, se puede alegar que muchos usuarios de redes P2P las utilizan para descargar material “pirata”, y que por tanto el creador tiene responsabilidad. Es una manera de pensar que tiene en EEUU su gran valedor, con famosos programas de descargas que han tenido que cerrar o reconvertirse por ser considerados facilitadores en las descargas de sus usuarios.
Sentencia Soto “ofertar tecnología P2P avanzada no supone incurrir en actos de expolio ni de aprovechamiento indebido del esfuerzo ajeno”.
— David Bravo (@dbravo) abril 9, 2014
Sin embargo en España a día de hoy eso no es cierto, y así lo ha dejado claro la sentencia que ahora dará algo mas de seguridad jurídica a creadores de software en España, no necesariamente de P2P, sino de cualquier herramienta que pueda usarse para posibles fines ilegales (aunque el uso de P2P no sea ilegal aquí).
He vuelto a ganar a las multinacionales!! Menos mal, porque ahora que estoy sin un leuro, pagarles 13 millones me venía fatal ^.^
— Pablo Soto (MP2P) (@pabloMP2P) abril 9, 2014