jason_padgett

jason_padgett

Omicrono

El caso del hombre que se golpeó en la cabeza y se convirtió en un genio de las matemáticas

7 mayo, 2014 21:31

El cerebro es el órgano más complejo y peculiar de todos. En muchas ocasiones, nuestros compañeros de MedCiencia han hablado de casos curiosos donde, a raíz de algún tipo de lesión cerebral, el individuo lesionado adquiría o perdía de broma brusca alguna habilidad. En el caso de hoy hablaremos de algo similar, pues os vamos a contar la historia de Jason Padgett, un vendedor de muebles que no tenía ni idea de matemáticas pero, tras sufrir una brutal paliza con una conmoción cerebral grave y un trastorno de estrés post-traumático, empezó a ver el mundo de otra forma. Concretamente, empezó a ver el mundo como una estructura matemática en si mismo.

Lesiones cerebrales y matemáticas

formas_geometricas

formas_geometricas

Los hechos ocurrieron en 2002, cuando dos hombres atacaron bruscamente a Padgett y lo dejaron con una lesión cerebral y un riñón sangrante. La lesión fue devastadora, pero en consecuencia llevó a nuestro protagonista a desbloquear una parte de su cerebro que ocasionó que viera el mundo como un conjunto de formas geométricas y ángulos:

“Veo formas y ángulos en todas partes en la vida real: La geometría de un arcoiris, los fractales del agua que cae en espiral por el desagüe… Es muy bonito”

De hecho, Padgett acaba de publicar un libro de memorias junto a Maureen Seaberg llamado “Golpeado por el Genio“, donde se relata la vida de una serie de individuos poco comunes que han desarrollado habilidades prodigiosas gracias a una lesión o enfermedad grave. Es lo que se denomina Síndrome de Savant.

Normalmente los pacientes que sufren este síndrome desarrollan habilidades musicales o artísticas, pero hay muy pocos casos donde se describa una gran habilidad para las matemáticas como es el caso de Jason Padgett. Y, posiblemente para alegría de muchos, los investigadores han descubierto que regiones cerebrales están implicadas en este síndrome, y que todos los seres humanos las tenemos en estado latente.

Los secretos del cerebro lesionado

matematicas

matematicas

Berit Brogaard y sus colegas, de la Universidad de Miami escanearon el cerebro de Padgett mediante la técnica de Resonancia Magnética Funcional (fRMI), una prueba que mide el flujo de la sangre y el oxígeno por parte del cerebro, para entender como adquirió sus habilidades matemáticas y su añadida sinestesia, una situación donde un sentido funciona como otro (“oir colores”, “oler música”…). En el caso de Padgett, su sinestesia le permite percibir las fórmulas matemáticas como si fueran figuras geométricas.

Según los resultados de las imágenes, se descubrió que había una actividad significativa en su hemisferio izquierdo, donde se sabe que residen las habilidades matemáticas del ser humano. De hecho, la zona que se iluminó con más fuerza fue la corteza parietal izquierda, la zona donde se integran los sentidos corporales. También había cierto aumento de la actividad en el lóbulo temporal, responsable de la memoria visual, el procesamiento sensorial y las emociones; y en el lóbulo frontal, implicado en las funciones ejecutivas, de planificación y atención.

Por otro lado, este equipo también usó otra técnica llamada Estimulación Magnética Transcraneal, donde se producen estímulos eléctricos en el cerebro con un pulso magnético que activa o inhibe una región determinada. En el caso de Padgett, si se estimulaban las zonas de la corteza parietal, se desvanecía su sinestesia. Curioso.

Los científicos no saben si estos cambios en el cerebro de Padgett serán permanentes, pero si detectaron cambios estructurales, por lo que probablemente estas habilidades hayan llegado para quedarse.

Vía | LiveScience.