Amazon, Facebook, Google y 150 compañías mas se unen para apoyar la neutralidad de la red
Noticias relacionadas
La neutralidad de la red vive unos momentos críticos en EEUU. La FCC, la comisión de comercio con la responsabilidad de imponer reglas a las operadoras, tiene sobre la mesa un texto que entre otras cosas permitiría la creación de una “vía rápida” dentro de Internet. Así las telecos podrían cobrar una cierta cantidad a los servicios web interesados en mejorar la velocidad a la que los usuarios acceden a ellos. Por mucho que la FCC disfrace esto de “neutralidad de la red” porque se impide la discriminación negativa de tráfico, en realidad esta “discriminación positiva” también va en contra del principio de que todos los datos deben ser tratados de la misma manera sin importar su procedencia.
La FCC quiere imponer sus reglas cuanto antes
Pese a las quejas de usuarios de todo el mundo, la FCC (liderada por Tom Wheller, un antiguo miembro de la industria) quiere pasar por los trámites lo mas rápido posible y ha denegado las peticiones para retrasar las votaciones y permitir mas tiempo de debate y presentación de alternativas. Su excusa es que pretende que estas nuevas reglas se pongan en marcha para finales de este año, y que cuanto antes se presente un texto final antes estará disponible para que el público de su opinión. Pero la realidad es que en cuanto se inicie el proceso para convertir el texto en ley el tiempo para el debate se habrá terminado.
Para impedir que esto ocurra mas de 150 empresas de Internet han firmado una declaración conjunta en la que manifiestan su apoyo a la verdadera neutralidad de la red, y consideran las ideas de la FCC como una “grave amenaza para Internet”. En vez de eso argumentan que la comisión debería crear reglas contra el bloqueo, la discriminación y la priorización de tráfico para proteger tanto a los usuarios como a las compañías de Internet.
Entre los firmantes nos encontramos algunos habituales como Google, Mozilla, Microsoft, Twitter, Facebook y muchos mas, aunque lo mas raro es ver a Amazon entre los firmantes, ya que no se trata de una compañía que se pronuncie a menudo sobre estos temas. Podéis ver la lista completa de compañías que apoyan el texto en el enlace de la fuente.
Fuente | Letter to FCC (pdf)