Tecnología

La combinación de dos virus que podría ayudar a curar el cáncer

8 mayo, 2014 11:14

A Stephanie Lipscomb, una joven de apenas 20 años, le diagnosticaron un tumor en el cerebro en el 2010. Los médicos le dieron una esperanza de vida de unos 14 a 18 meses. Tras la operación y posterior tratamiento, a los 2 años el tumor reapareció. Tras esa noticia hasta llegar al final, hay cirugía, radioterapia y quimioterapia…

Noticias relacionadas

Esta chica, hoy en día, lo puede contar. Salió adelante gracias al trabajo del doctor Matthias Gromeier, profesor asociado de neurocirugía y genética molecular en la Universidad Duke y a la doctora Annick Desjardins del Centro Médico de la Universidad Duke, especializada en neurooncología y trabajando en el Centro Preston Robert Tisch para Tumores Cerebrales.

Dos virus modificados capaces de reducir el cáncer

En 2012, Stephanie decidió someterse a un tratamiento experimental usando una versión modificada genéticamente del virus de la polio que sería inyectada directamente al tumor.

El virus de la polio, en su versión estándar, usa una molécula receptora presente en las células para entrar en ellas, después se va replicando en su interior hasta la muerte de la célula. La versión modificada con rhinovirus (resfriado común), permite entrar en las células sanas usando el mismo método pero sin dañarlas (no es capaz de replicarse), dado que las células cancerosas poseen una configuración bioquímica distinta.

Tras varios meses después de la operación, el virus comenzó a destruir el tumor. En julio de 2013, se había reducido al tamaño de un guisante.

De momento, han obteniendo muy buenos resultados, tan solo dos de los ocho pacientes no han respondido al tratamiento. El equipo de investigadores cree que la terapia experimental podría funcionar con melanomas, cáncer de próstata, colon y páncreas. Junto con esto, la detección precoz de un tumor resulta casi crucial para tener éxito en la recuperación.

La detección precoz, clave para tratar el cáncer

A finales del año pasado salto la noticia de un joven, de apenas 16 años, Jack Andraka, que inventó una tira para detectar el cáncer de páncreas incluso en las primeras etapas. Estas tiras utilizarían nanotubos con anticuerpos que reaccionarían ante ciertas proteínas que generan las células tumorales. El coste del método actual de diagnostico se sitúa en unos 800 dólares mientras que, con esta tira, apenas llegaría a unos pocos centavos de dólar. El joven cree que se podría detectar distintos tipos de tumores con tan solo cambiar las propiedades de los nanotubos.

Actualmente sigue investigando y los ensayos están siendo positivos, detectando mesotelina en ratas de laboratorio. Y es que estamos rodeados de investigaciones, de experimentos, de problemas por solucionar y posibles soluciones a esos problemas y, sobre todo, talento.

Gracias a esa labor investigadora existen avances en la detección y tratamiento de tumores, ofreciendo una mayor y mejor esperanza y calidad de vida.

Fuente | Yahoo News,  El Mundo.