Controla la realidad virtual con tus manos con este nuevo proyecto de Kickstarter
Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Mark Zuckerberg inventó una "caja de sueño" para su esposa, y ahora podemos reservarla
- Llega el bidé portátil, el dispositivo que te ahorrará comprar tanto papel higiénico (salvando al planeta de paso)
- Así es la cámara Full Frame más pequeña del mundo
El problema del control en la realidad virtual es uno tan viejo como la tecnología misma. Hemos visto todo tipo de proyectos que buscan la solución perfecta a este problema, desde mandos de control que simulan las armas que podemos usar en videojuegos, a “exoesqueletos” que detectan hasta el mas mínimo de nuestros movimientos; todos ellos tienen en común en que hace falta coger o ponernos encima algo. Otra tendencia es mas realista, que no tengamos que hacer nada y que el sistema detecte nuestras manos, pero es mucho mas complicado técnicamente. Hay compañías como Leap Motion que están trabajando en ello, pero mientras tanto también hay proyectos independientes que se basan en el mismo concepto como el que os presentamos hoy: Nimble Sense.
El poder en nuestras manos
Si recordáis el dispositivo de Leap Motion, seguramente este os sonará mucho. Se trata de un sistema de cámara capaz de captar la profundidad que acoplamos a nuestro dispositivo de realidad virtual como el Oculus Rift; es capaz de captar puntos 3D en un ángulo de visión de 110 grados, por lo que podrá captar nuestras manos si las ponemos delante nuestra como si estuviésemos tocando los elementos del programa o juego. El sistema de cámara consta de dos partes: primero un láser de rayos infrarrojos (que no provoca daños a la vista) que dispara constantemente; la cámara infrarroja de PMDTechnologies se encarga de captar los rayos refractados por elementos físicos como nuestra mano, generando una “nube” de puntos dependiendo del tiempo que ha tardado cada disparo en volver (indicativo de la profundidad).
Esta nube es interpretada por un programa de rastreo que localiza las partes de la mano, las identifica e incluso averigua dónde están las articulaciones. Estos datos brutos son accesibles por los programadores a través de una API, y así el software puede saber cuándo estamos tocando una pieza en el mundo virtual y cómo la estamos tocando. No estamos limitados a los videojuegos, aunque probablemente muchos creadores podrán hacer cosas interesantes con esos datos; por ejemplo, las demostraciones incluidas con Nimble Sense permiten tocar controles virtuales en un reproductor multimedia, coger dados en una sala de juego virtual, o simplemente tirar rayos como magos locos. El sistema es multiplataforma, compatible con Windows, OS X, Linux, y con varios motores gráficos como Unity3D y Unreal Engine.
Lo peor de este tipo de sistemas de control alternativos que es necesario que los programadores los aprovechen. Al no existir un estándar se abre la puerta a la creatividad, pero también dificulta el desarrollo. Un futuro programador de aplicaciones y juegos de realidad virtual no podrá permitirse soportar todos los sistemas de control del mercado. Por lo tanto, y hasta que exista ese estándar (¿para cuándo, Oculus?), el Nimble Sense es una curiosidad muy llamativa, pero curiosidad al fin y al cabo. Lo bueno es que no hay que pagar mucho por él, y todavía es posible conseguir una unidad con un punto de montaje para el Oculus Rift por 99 dólares en Kickstarter.