doom

doom

Omicrono

La historia detrás de la peor versión de Doom

Doom es un gran clásico, excepto en su versión para 3DO. ¿Qué pasó para que fuese tan mala?

16 diciembre, 2014 13:04

Noticias relacionadas

Doom es un clásico entre clásicos, el juego que estableció el de los shooters en primera persona como un género a tener en cuenta, aunque no fuese el primero. Da igual qué versión hayas jugado, probablemente no hayas querido soltarlo nunca. Aunque, como siempre, hay una excepción a esa regla.

Esa excepción se llama 3DO, la videoconsola de Panasonic, Sanyo y LG que pretendía hacerse un hueco en el cada vez mas angosto mercado. La versión de Doom para este sistema está considerada por todos los aficionados como la peor, a pesar de contar en teoría con un hardware mas potente que el de sus competidoras gracias a su procesador de 32 bits; por ejemplo, la versión de Super Nintendo es inmensamente superior en todos los aspectos. Solo tenéis que ver el siguiente vídeo para convenceros.

A pesar de que el motor gráfico solo renderizaba una pequeña ventana en el centro las bajadas de frames eran brutales, hasta el punto de ser injugable, ya sea porque no puedes ver a los enemigos o porque todo se mueve a saltos. ¿Cómo es posible que semejante título llegase a ver la luz del día? La programadora encargada de la versión para 3DO, Rebecca Ann Heineman, ha decidido décadas después liberar el código fuente del juego y explicar su versión de los hechos.

Básicamente las personas que negociaron con Heineman para el desarrollo de la versión no tenían ni idea de los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Pensaban que todo lo que hacía falta era compilar el código para la nueva máquina y cortar y pegar los elementos del original; incluso llegaron a asegurar que solo necesitaba algo de optimización y pulir el código ya presente.

doom-3do

doom-3do

Cuando Heineman se encontró con la realidad ya era demasiado tarde, y no tuvo mas remedio que pelearse durante diez semanas con la limitada memoria de la 3DO, con trucos como renderizar el juego en una ventana o grabar nuevas versiones de las clásicas melodías del juego que ocupasen menos espacio. El resultado, evidentemente, fue desastroso, pero con este contexto podemos comprender que era inevitable.

Es posible descargar el código fuente de Doom para 3DO en Github.