Cómo Google y los ecologistas quieren vigilar los mares para salvarlos
Google, las universidades y ONGs de todo el mundo están aprovechando tecnologías existentes para mejorar el control sobre barcos pesqueros.
11 marzo, 2016 15:49Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Los ecologistas están de acuerdo: es necesario un mayor control sobre barcos pesqueros, y Google puede ser la clave para conseguirlo.
La conservación de los mares es un problema de todos, pero a la hora de la verdad sólo unos pocos hacen algo por ella.
Aunque es bien sabido que la biodiversidad de los océanos ha caído en picado y que el problema sólo se está acentuando con los años, no parece haber un método fiable y obligatorio para controlar a los barcos pesqueros. Eso deja algo confundidos a los científicos, como a los de la Universidad de California en Santa Bárbara, que han publicado un estudio que apunta a una posible solución usando la tecnología actual.
La tecnología para controlar barcos existe, pero no se aplica
Si le preguntas a un político qué está haciendo para conservar la vida marítima, te responderá que en todo el mundo existen áreas marinas protegidas (AMP) en las que está prohibido pescar para garantizar la supervivencia de especies en peligro de extinción. Lo que no te dirá es que no hay una manera fiable de controlar que nadie entre en esas aguas.
Eso es porque en muchos países no es obligatorio llevar un número de identificación ni emitirlo a otros barcos, y en los casos en los que sí es obligatorio, nadie se preocupa de que funcione correctamente ni que los datos sean correctos.
Es una tragedia mayor cuando nos damos cuenta de que la tecnología ya existe, y ha sido implementada por la Organización Marítima Internacional (IMO); consiste en un número único e identificativo que se pueden usar con sistemas AIS de identificación automática por satélite.
Estos números identificativos en conjunción con el AIS son muy útiles para obtener ayuda en la prevención de colisiones con otros barcos, por ejemplo, pero los pesqueros no tienen ningún aliciente para usarlo en otras situaciones, así que no los usan. Según el estudio de los científicos, el AIS puede ser la clave para controlar dónde pescan los barcos con gran precisión.
Por supuesto, esto no sería tan fácil como asignar un número a cada barco, ya que eso no evitaría que navegasen en aguas prohibidas; la clave está en el uso de Big Data y de sistemas sociales que permitan detectar las intrusiones y la pesca ilegal.
Cómo Google quiere ejercer un mayor control sobre barcos pesqueros
Como ejemplo de uso de esta tecnología tenemos Global Fishing Watch, una iniciativa de Google, la empresa de imágenes por satélite SkyTruth y la ONG Oceana.
Se trata de un mapa que muestra en tiempo real la localización de los barcos con AIS activado; el mapa nos permite activar varias capas que muestran las zonas protegidas, las designadas para estudios científicos, y las asignadas para la pesca. Si hacemos click en un barco, podemos ver información relacionada, la bandera bajo la que navega y su número IMO.
Sin embargo, desde su presentación en 2014 no se han anunciado más novedades de Global Fishing Watch ni de su disponibilidad.
Si el uso de números IMO fuese obligatorio, seguramente la pesca furtiva seguiría existiendo, pero ayudaría a controlar y a echar para atrás a los pesqueros que se estén pensando ir a las zonas protegidas.
Por otra parte, es difícil no pensar en esto como en una red de vigilancia global en la que todos nuestros movimientos en el mar están controlados, pero los creadores del estudio asemejan el número IMO a las matrículas de los coches, y cómo son obligatorias para conducir.