¿Por qué el Big Mac no se destruye con cobre fundido?
Un vídeo en el que se ve cómo una hamburguesa resiste metal fundido se ha vuelto viral. ¿Qué es lo que está ocurriendo?
15 marzo, 2016 21:14Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Un nuevo vídeo viral está siendo la comidilla de todo el mundo: un vídeo que muestra cómo una hamburguesa resiste metal fundido.
El reto viene del canal de Youtube Tito4re, que parece algo obsesionado con el cobre; muchos de sus vídeos básicamente consisten en tirar cobre fundido sobre un objeto y ver si sobrevive la experiencia.
Aunque parezca un divertimento simple, en realidad podemos sacar conclusiones interesantes de estos vídeos, además de que siempre queda la duda de si el metal fundido va a destrozar completamente el objeto.
Una hamburguesa a prueba de metal fundido
Pero sin duda alguna el vídeo que más éxito ha tenido es uno en el que el Tito4re tira cobre fundido sobre una hamburgesa del McDonalds que acaba de comprar. ¿Sobrevivirá el Big Mac?
Como veis en el vídeo, la respuesta es, sorprendentemente, sí. Aunque el cobre fundido acaba quemando todos los componentes de la hamburguesa, esta parece que sigue siendo perfectamente comestible después de un primer “baño” de metal fundido (aunque yo no me arriesgaría); incluso Tito4re tiene que ir parte por parte para acabar completamente con la hamburguesa.
El resultado final es una hamburguesa quemada, pero una hamburguesa al fin y al cabo y no, una masa sin forma como nos podríamos esperar.
Las reacciones al vídeo no se hicieron esperar, y la mayoría se centraba en una pregunta, ¿Cómo es posible que una hamburguesa sobreviva a los más de 1,000 ºC del cobre fundido?
Cría fama y échate a dormir
Pronto aparecieron las teorías conspiratorias, y algunos medios empezaron a repetirlas y a mostrar su “indignación” porque la hamburguesa hubiese sobrevivido; por ejemplo, The Independent lo califica de “horroroso” , y The Daily Mail se pregunta “qué tendrá la hamburguesa” para ser tan “resistente”.
Los comentarios del vídeo también están llenos de usuarios preocupados por lo que podría llevar la hamburguesa, con algunos preguntando “¿nadie tiene miedo de que esta hamburguesa haya podido luchar contra cobre fundido?”, y otros bromean con que “esa cosa no se quemaría ni aunque la tirases al Sol”.
La fama de McDonalds es bien conocida, y todo el mundo ha oído alguna historia sobre lo que llevan sus hamburguesas. Desde luego en Omicrono no vamos a defender la comida basura, pero este es uno de esos casos en los que los prejuicios nos pueden jugar una mala pasada.
La manzana indestructible
Porque la hamburguesa ha recibido el impacto del cobre fundido exactamente como debería. Y para demostrarlo, vamos a poner otro vídeo del mismo canal, en el que se tira cobre fundido sobre una manzana, un aperitivo mucho más saludable que un Big Mac.
En efecto, pasa más o menos lo mismo, al principio la manzana parece imperturbable ante el metal fundido y lo resiste asombrosamente bien; incluso el peligroso líquido rebota contra su piel, y la fruta sólo parece verse afectada porque Tito4re ha abierto un agujero.
Pese a todo, la manzana acaba mucho mejor de lo que esperaríamos, al igual que el Big Mac. Entonces nos tenemos que hacer otra pregunta; si este efecto se produce tanto en la hamburguesa como en la manzana, ¿qué es lo que las está protegiendo?
Por que la hamburguesa resiste metal fundido
Pues el efecto Leidenfrost, que es bien conocido y estudiado; en otras palabras, no es ningún misterio.
El efecto Leidenfrost se da cuando una gota de agua entra en contacto con una superficie muy caliente, mucho mayor que el punto de ebullición del agua; al contrario de lo que podríamos pensar, la gota no se evaporará al momento, sino que entre ambos se formará una fina capa de vapor que protegerá a la gota, al menos momentáneamente.
El proceso de evaporación de la parte del agua más cercana a la superficie es tan rápido que se crea esta capa, que permite a la gota mantenerse en estado líquido durante más tiempo.
Por lo tanto, se da la curiosa circunstancia de que una gota de agua se evaporará más rápidamente si está a una temperatura más baja y cercana a su punto de evaporación; en este caso aumentar la temperatura sólo consigue el efecto contrario.
Eso es lo que le está pasando a la hamburguesa y a la manzana en esos vídeos. En estos casos la superficie muy caliente (1000º C como hemos dicho) es el cobre fundido, y el agua es la que se encuentra en el interior de la comida. En cuanto el metal fundido toca la comida, se forma la capa de vapor, por eso parece que está siendo repelido por la comida.
Por lo tanto, no estamos ante ningún fenómeno extraño, ni hay ningún producto raro en la comida. Con este tipo de vídeos virales, es mejor pensárselo dos veces antes de llegar a las conclusiones equivocadas.