Famosos contra Internet: una batalla que nunca sale bien
Los famosos han encontrado en Internet una forma de llegar hasta su audiencia, aunque también han encontrado su perdición.
12 junio, 2016 16:44Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
Los famosos han encontrado en Internet una forma de llegar hasta su audiencia, aunque también han encontrado su perdición.
Internet ha hecho que todos estemos conectados con todos, que las noticias sean capaces de viajar por todo el mundo en cuestión de minutos, y que todos nos podamos reir juntos de las cosas que ocurren en nuestro pequeño planeta. Algo que no les sienta muy bien a los famosos, acostumbrados a que el único peligro existente fueran los paparazzi de la prensa rosa.
El ‘efecto Streisand’, un viejo conocido de la red
Todo esto comenzó un buen día en el que Kenneth Adelman tomó una fotografía de la costa californiana para un proyecto que documentaba la erosión marina de la costa de California. En la foto, que podéis ver justo encima, aparece una enorme mansión al borde del acantilado y otras residencias.
El problema vino cuando Barbra Streisand se dio cuenta de que aquella era su mansión, y demandó al fotógrafo y a la página que alojaba la fotografía por una supuesta violación de la privacidad de la artista por 50 millones de dólares. Los tribunales desestimaron la demanda, y la imagen permaneció en el proyecto -con más de 12.000 fotografías públicas- inalterada.
Lo gracioso viene cuando nos paramos a ver que, antes de la demanda, la fotografía sólo había sido descargada seis veces (y dos de ellas fueron los abogados). Después de la demanda, más de 420.000 personas visitaron la página en un sólo mes, sólo para ver qué era lo que querían borrar. Algo que Mike Masnick bautizó como el ‘efecto Streisand’: estamos motivados a ver algo cuando nos lo quieren prohibir.
A continuación os dejamos otros casos bastantes famosos que han destacado por intentar ocultar algo a Internet, y que han fracasado estrepitosamente en el intento.
- La Iglesia de la Cienciología (Scientology) trató a toda costa de borrar de Internet un vídeo de Tom Cruise hablando de la cienciología; Internet reaccionó creando un movimiento dedicado a sacar a la luz a la cienciología.
- La Universidad de California trató de eliminar de Internet las noticias que relataron los acontecimientos en los que la policía del campus atacó una protesta pacífica con gas de pimienta; no lo consiguieron y el acontecimiento se convirtió en un meme.
- Un local en Nueva York tenía una cláusula en la que “multaba” a los anfitriones con 500$ por cada análisis negativo que sus invitados dejasen en Yelp; Internet se lió a dejar miles de comentarios negativos en cuanto llegó a las portadas.
Beyoncé y Axl Rose, los últimos en enfrentarse a Internet
Segurísimo que todos habéis visto las imágenes de Beyoncé que tenéis justo encima: fotos en las que no es que salga muy favorecida. Estas fotos las recopiló Buzzfeed, y el publicista de la artista les pidió que las cambiaran o eliminaran. Obviamente el tiro le salió por la culata: esas fotografías se expandieron por la red a una velocidad de vértigo, llegando a convertirse en meme.
Axl Rose, líder de Guns n’ Roses, no debió recibir la circular cuando ocurrió lo de Beyoncé, porque ha hecho exactamente lo mismo. Pidió a Google que retirara unas fotografías en las que sale poco agraciado, Google publicó el registro de los enlaces que había retirado, y los internautas encontraron las fotografías retiradas; caldo de cultivo perfecto para tener más memes.