Una empresa española ha creados unos discos de freno de carbono de sólo 32 gramos
Una empresa española ha creado unos discos de freno ultraligeros de fibra de carbono, ultraligeros y que ofrecen un rendimiento muy superior.
23 noviembre, 2016 20:59Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Con estos discos de freno ultraligeros para bicicleta creados en fibra de carbono, podrás frenar con contundencia.
Las pinzas tradicionales ya no bastan para los aficionados al ciclismo; la última moda son los frenos de disco, como los que usan las motos y los coches.
Este tipo de frenos ofrecen un rendimiento superior a los mecanismos clásicos; aunque son mas caros, muchos aficionados están dispuestos a pagar un poco más por una diferencia tan notable.
Discos de freno ultraligeros para bicicleta
Pero sin duda los discos de freno para bicicleta más espectaculares hasta ahora vienen de una empresa española, Alpha.
Puede que te suene por sus motocicletas, pero desde que la empresa fue recuperada del abismo está expandiéndose a otros terrenos.
Estos discos se ofrecen en tamaños de 140 mm a 203 mm, y se aseguran con seis tornillos; lo interesante es que han sido fabricados en fibra de carbono con una nueva tecnología de polímeros cerámicos.
El resultado es que cada disco pesa unos ridículos 32 gramos; incluso los discos de acero más ligeros no pasan de los 72 gramos. Una diferencia que multiplicada por dos puede ayudarnos a reducir décimas.
No sólo eso, sino que desde la compañía aseguran que estos discos permiten una frenada mejorada tanto en seco como mojado; y son más resistentes a las altas temperaturas.
Claro, que todo esto te costará. Un sólo disco se venderá por unos 100 €, aunque por el momento no están disponibles. Está claro que aún estamos ante una tecnología nueva y cara; pero los que busquen ese rendimiento adicional puede que estén interesados.
Los frenos de disco, un avance polémico en el ciclismo
Los discos de freno aún son una fuente de polémica en el mundo del ciclismo.
El pasado abril la Federación Española de Ciclismo prohibió terminantemente el uso de frenos de disco, tanto en competición como para los aficionados. Luego reculó, y permitió el uso de estos discos en marchas cicloturistas.
Aunque los frenos de disco son mejores en términos de rendimiento, también se consideran más peligrosos en caso de accidente. La polémica estalló con el accidente de Fran Ventoso, del equipo Movistar, durante la París-Roubaix.
El cántabro sufrió un profundo corte en la pierna después de impactar contra la bicicleta de otro competidor que llevaba frenos de disco.
La facilidad con la que el disco cortó la carne levantó las alarmas; desde entonces las organizaciones ciclistas mundiales prohíben el uso de estos frenos en competición.
Sin embargo, si consideras que no es un riesgo tan grande y no vas a participar en ninguna competición, no hay nada que te impida mejorar la frenada de tu bicicleta.