El microscopio inspirado en el origami que te permite ver células individuales
El Foldscope es un pequeño microscopio de papel inspirado en el arte del origami que nos permite observar el mundo de una manera diferente.
23 noviembre, 2016 21:44Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Este microscopio de papel ha batido ha conseguido mucho más dinero en Kickstarter del que incluso esperaban sus creadores.
La imagen que tenemos de un microscopio es la de un objeto pesado, caro y complejo; una imagen que no encaja un funcionamiento que no deja de ser sencillo.
Un microscopio de papel para ver el mundo oculto a la vista
El proyecto Foldscope lo demuestra. Estamos ante un microscopio de papel inspirado en el milenario arte del origami; podemos desplegarlo cuando encontremos algo interesante que observar, y plegarlo cuando no lo estemos usando.
El Foldscope mide sólo 180 x 80 x 5 mm y pesa sólo ocho gramos; así que podemos llevarlo encima fácilmente, ya sea en la cartera o en el bolsillo.
Aunque digo que está hecho de papel, eso no significa que sea frágil; en realidad el material es un cartón impermeable que no se romperá en cuanto lo mojemos.
De hecho, el microscopio ni siquiera llega montado; es cosa nuestra sacar las piezas del cartón, unirlas y poner las lentes.
Una vez montado, es una herramienta muy útil; gracias a su facilidad de uso y su precio, puede servir para enseñar a los más pequeños el mundo que nos rodea.
Sus creadores aseguran que tiene el Foldscope tiene el aumento y la resolución suficientes para ver células individuales.
También podemos ver organismos como bacterias o embriones; incluso asegura que podemos ver orgánulos, las estructuras del interior de las células.
Qué puedes hacer con un pequeño microscopio de bolsillo
No hace falta irse a ninguna parte para disfrutar de este microscopio, una maceta que tengas cerca seguro que es hogar de muchos microorganismos.
O puedes hacer lo que hacen los estudiantes de primero de citología, rasparse el interior de la boca y observar células de la epidermis bucal.
Este vídeo es una demostración de lo que se puede hacer; se ha usado un Foldscope con una lente de 140 aumentos, y grabado con un iPhone:
Evidentemente, los resultados no son tan buenos como los de un microscopio de laboratorio; pero también nos costará mucho menos.
Podemos conseguir un Foldscope aportando 20 dólares o más en la campaña de Kickstarter.