Los planes de la Unión Europea para llevar WiFi gratis a los pueblos han sido finalmente publicados.
Aunque parezca increíble, en Europa aún hay muchos sitios en los que el acceso a Internet es toda una rareza.
Si estás leyendo estas palabras, probablemente estés pensando en un par de pueblos “perdidos” en las montañas; pero la verdad es que, según la UE, hasta 8000 municipios sufren esa situación en toda Europa.
En busca de la Europa conectada
El pasado septiembre, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó sus planes para modernizar el acceso a Internet en toda la Unión. También incluyó unas polémicas medidas para controlar absolutamente todo lo que se sube a Internet; de esto hablaremos muy pronto.
Lo que sí que parece que está llegando a buen puerto es el plan para llevar WiFi gratis a los pueblos de la Unión; el proyecto se llama WiFi4EU (“wifi for EU”, “Wifi para la UE”).
El objetivo del proyecto es conseguir una Europa completamente conectada; centrándose en aquellos sitios en los que el acceso a Internet es muy limitado.
Para conseguirlo, en vez de apostar por caras instalaciones de cable o fibra, se crearán zonas WiFi en áreas públicas. El proyecto está claramente inspirado en el servicio que muchos ayuntamientos ya ofrecen.
De hecho, el texto incluye la posibilidad de que, si un ayuntamiento ya ofrece Wifi en espacios públicos, pueda recibir una subvención para continuar haciéndolo. La letra pequeña es que sólo es válido si no existe un proyecto privado que haga lo mismo.
Durante mucho tiempo, el Wifi que ofrecen algunos ayuntamientos ha sido el centro de la polémica; las operadoras lo consideran competencia desleal, y algunos ayuntamientos en España han llegado a recibir multas por ello. Esta tendencia parece estar cambiando, siempre y cuando las empresas privadas no ofrezcan un servicio parecido.
WiFi4EU, el plan para llevar WiFi gratis a los pueblos
Para los ayuntamientos que aún no ofrezcan Wifi, el plan WiFi4EU tiene un presupuesto de 120 millones de euros para comprar equipamiento e instalar Wifi gratis; entre 6000 y 8000 municipios se beneficiarán de este plan, que tendrán que enviar una aplicación cuando el sistema se ponga en marcha.
De todos los planes que la UE tiene para Internet, este es tal vez el que mejor futuro parece tener.
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar