A veces parece que Facebook no tiene muy claro qué es lo que quiere ser. Lo vimos recientemente, con la división del muro en dos, una sección para el contenido de nuestros amigos y otro para las noticias, páginas web y publicaciones.
Un cambio que han admitido, no fue el correcto; fue precisamente gracias a los propios usuarios, cuyo comportamiento y opinión se registra continuamente, que Facebook tomó la decisión. Pero una cosa es eso, y otra preguntar a los usuarios si los depredadores sexuales deberían tener sitio en su red.
La encuesta sobre depredadores sexuales en Facebook que ha levantado la polémica
Es lo que ocurrió el pasado domingo 4 de marzo, cuando algunos usuarios de la red social recibieron una encuesta de Facebook en la que se trataba un tema chocante (e ilegal): sobre si debía permitir que hombres adultos pidiesen fotos sexuales a niñas de 14 años.
Las preguntas plantean el hipotético caso en el que el usuario pueda establecer las políticas de Facebook, y preguntando su opinión sobre este caso concreto, de entre toda la “variedad de tópicos y comportamientos que aparecen en Facebook”. Así que Facebook no solo no parece estar segura de si debería permitir ese comportamiento: también parece admitir que ya se dan casos como este en su red social.
Para colmo, entre las respuestas que los usuarios podían elegir no se encontraba ninguna opción para denunciar el contenido y al acosador. Sólo se debía elegir si debía ser Facebook, unos “expertos externos”, o los usuarios los que debían tomar la decisión de qué hacer en estas situaciones.
Ni que decir tiene que Facebook preguntó sobre un delito bastante grave; y aún no se sabe cómo es posible que nadie en la compañía se preguntase si era una pregunta adecuada antes de pulsar el botón de enviar.
Facebook se lía y ensucia su imagen
Como era de esperar, las preguntas ya han desaparecido de las encuestas de Facebook, después de que medios como The Guardian las hiciesen públicas. Y aunque representantes de la compañía han aclarado que todo ha sido un error, la verdad es que no han explicado exactamente cómo y porqué decidieron añadir estas preguntas a la encuesta.
Las preguntas están claramente preparadas con una plantilla, y de hecho la parte de la pregunta referida al acto ilegal está en cursiva; por lo tanto, podemos suponer que ninguna persona escribió esas preguntas, sino que fueron generadas a partir de una base de datos de dudas que Facebook tiene sobre el contenido que aloja.
La verdadera cuestión es porqué Facebook añadió este tipo de dudas a sus encuestas. Sobre todo porque, como los propios representantes recuerdan, este tipo de comportamiento ya está prohibido en la red social, y la compañía colabora con la policía para llevar a estos sujetos a la justicia.
Noticias relacionadas
- Así serían YouTube, Instagram o Netflix si hubieran aparecido en un anime de los años 90
- Cómo volver al diseño anterior de Twitter
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves