Las reacciones al escándalo de Cambridge Analytica y Facebook continúan; y sin duda alguna, Mozilla está siendo uno de los organismos más duros contra el comportamiento de la red social.
Todo empezó cuando Mozilla decidió retirar toda la publicidad de sus programas del programa de anuncios de Facebook. Y hoy ha dado un paso más, creando una extensión opcional para Firefox gracias a la que podemos hacernos invisibles para Facebook.
La extensión que bloquea el rastreo de Facebook
Se llama Facebook Container, porque consiste precisamente en eso, en “contener” los intentos de Facebook de rastrearnos por toda la Web.
Es obvio que, cuando usamos Facebook, su página registra todo lo que hacemos y nuestras interacciones. Pero lo que mucha gente aún no sabe es que, incluso si cerramos Facebook, la compañía seguirá registrando lo que hacemos en otras páginas web, usando entre otras cosas el famoso botón “Me gusta”.
Una vez instalado, Facebook Container mantendrá a Facebook y todo su código en un contenedor separado; así que lo que hagamos en el resto de webs no será asociado con esa sesión de Facebook.
Los propios creadores de la extensión aclaran que lo único que consiguen es “dificultar” el rastreo, pero no lo hace imposible. Si Facebook implementase otros métodos aparte de los conocidos, por ejemplo, podría seguir registrando nuestra actividad.
Una extensión simple, pero que consigue lo que se propone
Aunque podría parecer que esta extensión no es más que una respuesta rápida para ganar usuarios, Mozilla asegura que lleva años trabajando en esta tecnología de contenedores. Las recientes noticias de Facebook han obligado a acelerar el desarrollo, debido a la “demanda creciente” de herramientas para gestionar nuestra privacidad.
Eso explica porqué la extensión es tan simple. Una vez instalada, realmente no hace mucho; cuando entramos en la web de Facebook muestra un nuevo icono en la barra de dirección, y poco más.
El verdadero cambio llega cuando usamos algún widget, como el botón Me Gusta o un botón para publicar en Facebook. Por lo que hemos probado, algunos widgets funcionan, mientras que otros muestran un mensaje de error cuando intentamos usarlos. En ambos casos, los widgets se abren en una nueva pestaña del contenedor de Facebook, y no en la pestaña en la que estemos.
Facebook Container es importante no solo por su utilidad actual, sino porque representa un adelanto de las posibilidades de los contenedores en Facebook para mejorar nuestra privacidad.
Noticias relacionadas
- Cómo volver al diseño anterior de Twitter
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster