Facebook acaba de perder a otra gran marca de su plataforma. Lejos de haberse olvidado, el movimiento #DeleteFacebook ha cobrado más fuerza pese a la reacción de Mark Zuckerberg y compañía.
El escándalo de Cambridge Analytica es como ningún otro por el que haya pasado la red social; no tanto por la filtración de datos en sí, sino porque ha encendido un movimiento global frente a la manera en la que funciona Facebook.
Mucha gente está descubriendo la extensión de lo que sabe Facebook de nosotros, aunque en realidad no era un secreto; y eso está motivando a algunas marcas a apartarse de la plataforma completamente. Elon Musk dio el pistoletazo de salida entre las más grandes, al cerrar las páginas de Tesla y SpaceX.
Se acabó Playboy en Facebook
Ahora es Cooper Hefner, hijo del famoso Hugh Hefner y actual CEO de Playboy, el que se ha sumado al movimiento #DeleteFacebook. Hoy las cuentas de Playboy en Facebook han sido desactivadas, oficialmente en respuesta a las últimas noticias sobre el “mal uso” de datos de usuarios, según el anuncio de la compañía.
Sin embargo, la cuenta de Twitter de Hefner cuenta otra historia, y revela que este último escándalo es sólo la gota que colmó el vaso; para el CEO de Playboy, el problema está en las guías de contenido y las políticas corporativas, que contradicen los valores de Playboy. Concretamente, afirma que la plataforma de Facebook es sexualmente represiva, pese a los esfuerzos de su compañía.
Facebook no ha sido una buena plataforma para adultos
Aunque en los últimos años Playboy ha intentado cambiar su imagen por el de una revista centrada en los contenidos, sigue siendo un referente en erotismo; y eso le ha llevado a más de un encontronazo con Facebook.
Los problemas de Facebook con todo lo que tenga que ver con el sexo son bien conocidos; su política ha sido poco clara en ocasiones y contradictoria en otras. Sus moderadores han llegado a censurar fotos históricas y obras de arte con desnudos, pese a las continuas críticas.
Así que no es de extrañar que en Playboy hayan decidido cambiar de aires. Aunque eso suponga perder más de 25 millones de seguidores, sólo en la cuenta oficial de la compañía.
Sin embargo, en el momento de escribir estas palabras no todas las páginas de Playboy han sido cerradas; algunas versiones nacionales como la de México siguen accesibles, y no está claro si seguirán el mismo camino.