Un videojuego de Fórmula 1 en el Philips Evnia.

Un videojuego de Fórmula 1 en el Philips Evnia. P.G.S. Omicrono

Análisis y Pruebas

Un mes con el nuevo monitor de Philips Evnia: una pantalla curvada con experiencia inmersiva

El Philips Evnia 27M2C5500W permite girar la pantalla en vertical, pero como más se disfruta la inmersión es en horizontal y con un videojuego.

25 junio, 2023 20:00

A día de hoy, en los salones de algunos hogares ha desaparecido aquel objeto que, hasta hace no tanto, reunía a toda la familia en torno a él. La gente cada vez consume más series y películas que pueden ver en un portátil, una tableta o incluso un teléfono móvil. Como consecuencia, la televisión se ha sustituido por monitores que cumplen con las mismas funciones —o incluso más— , pero en un solo dispositivo.

Es por este motivo que al realizar el análisis del último modelo de Philips Evnia, desde EL ESPAÑOL - Omicrono no se le ha dado sólo el uso principal que tiene; es decir, como pantalla para videojuegos. También se ha utilizado como herramienta de teletrabajo y de ocio, para ver alguna serie o película.

Antes de entrar en detalles más específicos de este producto, se debe advertir que no es pantalla recomendable para uso compartido, pues, como habrá visto el lector en la imagen que encabeza este artículo, el Philips Evnia 27M2C5500W es un monitor curvo. Y aunque se puede utilizar con varias personas, lo cierto es que como más se disfruta es colocándose una sola persona delante del mismo, ya que visto desde los laterales la sensación no es tan inmersiva.

[Este monitor tiene una segunda pantalla de tinta electrónica para leer sin que te duela la vista]

Siempre existe, eso sí, la posibilidad de girar la pantalla a gusto del consumidor. No es una exageración, puesto que al montar el último modelo de Philips Evnia —una tarea, por cierto, para la que tampoco se deberá ser muy manitas—, no sólo se puede girar en horizontal, sino que también permite poner el monitor en vertical. Una función que se agradece cuando, por ejemplo, se trabaja con una segunda pantalla que irá destinada a la lectura de documentos.

Una posible pantalla principal

Aunque la empresa neerlandesa ya ha anunciado que en septiembre lanzará al mercado un nuevo monitor de 49 pulgadas, en nuestro caso hemos tenido que 'conformarnos' con uno de 27. A decir verdad, se trata de un tamaño adecuado teniendo en cuenta la escasa distancia a la que se suele estar de la pantalla en un escritorio.

El último modelo de Philips Evnia se puede utilizar como pantalla principal.

El último modelo de Philips Evnia se puede utilizar como pantalla principal. P.G.S. Omicrono

Tal y como se ha comentado antes, se le ha dado un uso principalmente de trabajo. En este sentido, no sólo ha respondido bien, sino que en muchas ocasiones ha dejado de ser una pantalla de apoyo y se ha convertido en la principal. Esto se debe quizás a que cuenta con el modo LowBlue y la tecnología sin parpadeo con la que se busca reducir el cansancio y la tensión ocular que ocasiona el pasar muchas horas delante de una pantalla.

El último modelo de Philips Evnia también cuenta con la posibilidad de dividir la pantalla en dos. Aunque el resultado en este caso no es satisfactorio del todo, ya que se pierde parte del atractivo de esta pantalla, que no deja de ser el hecho de que es un monitor curvo.

El Philips Evnia ocupa algo más de espacio al ser un monitor curvo.

El Philips Evnia ocupa algo más de espacio al ser un monitor curvo. P.G.S. Omicrono

De hecho, esta característica presenta un ligero inconveniente. Y es que para instalar el monitor se deberá tener cierto espacio en el escritorio o el lugar en el que se vaya a situar, puesto que no se puede pegar del todo a la pared debido a su forma curva. En cierta manera, también supone una ventaja porque el único botón con el que cuenta para poder realizar los ajustes se encuentra en la parte trasera.

Videojuegos, sí; series, no

La pantalla no sólo se ha utilizado para las obligaciones, sino que también se ha puesto a prueba en momentos de ocio. No hay que olvidar que el Philips Evnia es un monitor gaming; es decir, destinado principalmente al uso y disfrute de los videojuegos. Una función que, sin duda, cumple con creces.

El Philips Evnia 27M2C5500W.

El Philips Evnia 27M2C5500W. P.G.S. Omicrono

En especial, en aquellos donde la pantalla curva favorece la sensación de inmersión como, por ejemplo, los juegos de coches o de disparos. En el caso de los videojuegos de fútbol o baloncesto, la curvatura del monitor genera una sensación irreal por momento. Tal vez debido a que el ojo no suele estar acostumbrado a este tipo de pantallas.

Esta sensación es más apreciable cuando se utiliza el monitor para el visionado de cualquier contenido audiovisual. No termina de convencer el estar viendo, por ejemplo, una serie o una película con una pantalla curva a la que, además, no debes situarte muy alejado de la misma porque entonces es cuando la experiencia puede llegar a empeorar.

Emisión de una serie de Netflix en el último modelo de Philips Evnia.

Emisión de una serie de Netflix en el último modelo de Philips Evnia. P.G.S. Omicrono

Aunque, al final, como se ha dicho en líneas anteriores, es posible que se deba a que nuestra visión está 'malacostumbrada' a monitores que no son curvos. Quizás todo sea cuestión de acostumbrarse. Eso sí, tendrá que ser individual, pues con dos o más personas desaparece la sensación de inmersión que caracteriza a la pantalla.

¿Me lo compro?

Es de agradecer que cuando realizas un desembolso, por cualquier producto que sea, venga acompañado de ciertos elementos que en algunos embalajes ya no se encuentran. Como, por ejemplo, el cable de carga en las cajas de muchos móviles. En el caso del Philips Evnia, se valora positivamente que se incluya un cable HDMI, un cable DisplayPort y uno de subida USB, además del de alimentación.

El Philips Evnia 27M2C5500W.

El Philips Evnia 27M2C5500W. P.G.S. Omicrono

Un contenido de la caja que, aun así, no termina de compensar su precio (unos 438 euros). Y es que antes de hacerse con un producto como éste, se deberá tener en cuenta el uso que se le va a dar. Así, si se va a convertir en una segunda pantalla para teletrabajar o un monitor en el que ver series y películas, lo cierto es que existen otros modelos más asequibles y que no difieren tanto en cuanto a las prestaciones. Sí que es cierto también que el poder convertirla en una pantalla vertical puede servir en según qué profesiones.

Aunque de lo que no hay duda es que se trata de una pantalla enfocada primordialmente a los videojuegos. En este aspecto, la realidad es que el hecho de que sea curvo incrementa la percepción de inmersión. Su forma también impedirá al usuario poder instalarlo en cualquier espacio donde no tenga cierta profundidad. Por tanto, una vez se haya decido por el uso y el lugar donde lo colocará, tal vez el Philips Evnia sea un modelo a tener en cuenta.

También le puede interesar...