Así es la fragata que Putin envía al Mediterráneo, la primera en llevar misiles hipersónicos Zircón
La moderna fragata Almirante Gorshkov entrará en servicio y realizará un "largo periplo" por el Atlántico, el Índico y el Mediterráneo.
5 enero, 2023 02:43El reciente ataque de Ucrania en Makiivka con lanzamisiles HIMARS, en el que murieron al menos 89 soldados rusos (que pudieron ser descubiertos gracias a la señal de sus móviles particulares), parece haber acelerado de nuevo el conflicto. Lo más probable es que este acontecimiento, el mayor ataque recibido por Rusia desde el inicio de su invasión, esté detrás del último anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin: ha puesto de nuevo en servicio de combate la fragata Almirante Gorshkov, que iniciará una "larga travesía" por las aguas del Atlántico, el Índico y el Mediterráneo.
Se trata de una de las piezas más modernas de la flota rusa. Su característica más destacada es que se ha convertido en la primera embarcación rusa en equipar de forma operativa los misiles hipersónicos Zircón, unos de los más peligrosos del arsenal del Kremlin con un alcance de más de 1.000 km y velocidades superiores a nueve veces la del sonido.
En la ceremonia de la puesta en servicio de la fragata ha participado el propio Putin a través de videoconferencia, junto con Igor Krojmal, comandante del barco, y el ministro de Defensa Sergei Shoigu. El propio ministro ha declarado que la embarcación es capaz de realizar "ataques quirúrgicos y poderosos contra el enemigo en mar y tierra" y que "los misiles Zircón pueden alcanzar grandes velocidades y sortear sistemas de defensa antiaérea. Tras los ejercicios de entrenamiento, el equipo pondrá a prueba armas hipersónicas y misiles de largo alcance bajo diferentes escenarios".
La joya de la armada rusa
Las fragatas de la clase Almirante Gorshkov son unas de las más modernas de cuantas sirven dentro de la Armada rusa. Rusia tiene en servicio dos de ellas, otra en pruebas y otras 7 previstas para ir saliendo de los astilleros hasta 2028. La que da nombre a toda la clase empezó su construcción en 2006, se botó en 2016 y se unió por primera vez a la Flota del Norte de Rusia en 2018. No inició las pruebas con misiles Zircón hasta 2020, según la agencia estatal rusa RT.
Tiene una eslora de 135 metros por 16,4 de manga y un desplazamiento estándar de 8.000 toneladas, una de las razones por las que se conoce como Super Gorshkov. Para mover el conjunto tiene un total de 2 turbinas de gas y 2 de diésel para alcanzar los 65.000 caballos de potencia y una velocidad de 29,5 nudos (el equivalente a 54 km/h).
Cuenta con una autonomía de unos 9.000 km a velocidad de crucero de 26 kilómetros por hora. Sea cual sea la distancia recorrida, los entre 180 y 210 tripulantes que acomoda en su interior pueden permanecer dentro del barco durante 30 días, pasado ese tiempo es necesario su amarre en algún puerto.
Pero donde destaca la Almirante Gorshkov es en el despliegue armamentístico con el que cuenta a bordo. Dispone de un cañón de 130 milímetros, 16 misiles antibuque Kalibr, misiles antiaéreos de alcance medio Shtil I, 4 tubos de torpedos de 400 milímetros, cohetes antisubmarinos y un sistema antiaéreo Poliment-Redut. Además, cuenta con una superficie en cubierta para un helicóptero Helicóptero Ka-27. Pero su gran añadido es sin duda el Zircón, convirtiéndose en el primer barco que porta este misil.
Misiles hipersónicos
El misil Zircón (Tsirkon) es uno de los misiles hipersónicos favoritos de Vladímir Putin y también uno de los más maduros de cuantos tiene oficialmente Moscú. En un discurso de presentación realizado en febrero de 2019, el mandatario detalló que el Zircón es capaz de volar a 9 veces la velocidad del sonido (11.000 km/h) y alcanzar objetivos a más de 1.000 kilómetros de distancia.
Estas características y especificaciones lo convierten en un misil muy complicado de detectar y derribar. Los sistemas de protección aérea no pueden —que se sepa oficialmente— hacer frente a estas amenazas. Cuando detectan un misil hipersónico, es demasiado tarde como para reaccionar.
También comentó la posibilidad de integrar el misil en barcos y submarinos ya existentes, principalmente en aquellos que actualmente disponen de los lanzadores de misiles de crucero Calibre. "Gracias a ello no será muy caro", afirmó Putin, y ahora se confirma con su despliegue en la fragata Almirante Gorshkov.
El sistema que emplea Rusia para el Zircón se basa en un motor scramjet, también conocido como estratorreactor. Un propulsor muy particular por no contar con una primera etapa de compresión de los gases, que entran directamente a la cámara de combustión. Esto se consigue gracias a una primera etapa donde el misil se impulsa a la velocidad necesaria para que ese motor rinda como se espera.
Este sistema tan particular —aunque cada vez más extendido en el mundo de los misiles hipersónicos— le permite alcanzar una altitud de 28.000 metros y acarrear una ojiva de entre 300 y 400 kilogramos, según algunas estimaciones. El diseño del misil bebe directamente de un programa militar llevado a cabo en los años 90, pero no consiguió cristalizar el primer prototito hasta el 2017. Un año antes de lo esperado por el Kremlin.
Una de las propiedades principales del misil Zircón es su lanzamiento desde los buques de guerra que Rusia tiene desplegados por medio mundo. Desde ellos también se han llevado a cabo todos los ensayos en los últimos años y, según acaba de indicar Putin, también serán los que estrenen en un primer momento esta capacidad.
También te puede interesar:
- Así es el "meteorito invencible", el misil nuclear con el que Putin puede arrasar Ucrania
- Submarinos nucleares como naves nodriza de drones acuáticos: así es el plan secreto de EEUU
- Dragón, el blindado español más moderno y versátil, llega al Ejército tras 15 años de desarrollo
- Los drones guardaespaldas que escoltarán a los cazas europeos del futuro: 3.700 km de alcance