La nueva estrategia de Elon Musk con Starlink en Ucrania: se alía con un operador móvil para dar conexión a internet
- SpaceX ha llegado a un acuerdo con la principal compañía de comunicaciones del país para comenzar a desplegar este servicio en 2025.
- Más información: La ingeniosa táctica de un grupo de hackers rusos para atacar a dispositivos militares de Ucrania conectados a Starlink
El culebrón vivido en el conflicto entre Rusia y Ucrania referente a Starlink y Elon Musk sigue muy presente en España. El servicio vía satélite, que se había convertido en la piedra angular de las comunicaciones de Ucrania, se convirtió en el mayor problema del magnate, que limitó numerosas veces su uso para cuestiones bélicas. Tras una serie de tensiones con los de Zelensky, Musk ha llegado a un acuerdo con Kyivstar PJSC, el principal operador móvil de Ucrania, para llevar el servicio de internet móvil al país.
Así lo relata Bloomberg, que expone este acuerdo al que han llegado Kyivstar y Elon Musk para poder llevar el reciente servicio de conexión con satélite para móviles a Ucrania. Todo ello sin tener que sufrir los constantes problemas que implica llevar el servicio Starlink estándar al territorio de combate ucraniano, lo que causó que los rusos se acabasen haciendo con terminales de SpaceX. Por supuesto, Elon Musk y el pentágono tomaron cartas en el asunto.
La idea sobre el papel es simple. Los usuarios de Kyivstar podrán usar la conectividad vía satélite cuando la red terrestre ucraniana no pueda dar servicio en ciertas zonas debido a los constantes ataques de los rusos contra la infraestructura de telecomunicaciones de Ucrania. El servicio ofrecerá conectividad para mensajes de texto a finales de 2025, y en futuras etapas se podrá dar soporte a mensajes de voz y conexión con datos por satélite.
Un nuevo acuerdo con Ucrania
Kyivstar PJSC es una filial ucraniana dentro de la firma Veon, que es su empresa matriz. Dicha compañía es una de las principales impulsoras de los planes futuros para restaurar la malograda infraestructura digital de Ucrania. Por ende, el acuerdo entre Kyvistar y SpaceX, responsables de Starlink, no es extraño de cara a esta reconstrucción.
El objetivo de la operadora móvil es usar el nuevo servicio de conexión móvil con satélites que SpaceX ha comenzado a diseñar usando sus satélites Starlink. A principios de año lanzaron los primeros satélites específicamente pensados para este fin, y en diciembre comenzaron a unirse los primeros operadores para llevar a cabo las primeras pruebas gratuitas que sirvieran como pistoletazo de salida para el servicio. La primera fue T-Mobile en Estados Unidos y luego le siguió One NZ en Nueva Zelanda.
Tal y como ha explicado Veon en su comunicado, Kyivstar se unirá al resto de operadoras para ser una de las pioneras en usar este nuevo servicio de conectividad satelital para móviles de SpaceX. La operadora prevé lanzar estos servicios de Starlink para móviles primero con funcionalidades de mensajería y SMS en el cuarto trimestre de 2025, y no será hasta "etapas posteriores" que expandirán este soporte a "voz y datos".
Los beneficios directos de este acuerdo son obvios. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la población civil ante el conflicto es la falta de comunicaciones ante los ataques rusos; de ahí que Starlink sea básicamente fundamental tanto en el aspecto militar como en las comunidades civiles del país. Los usuarios de Kyivstar podrán conectarse con esta conexión vía satélite "incluso cuando la red terrestre no pueda dar servicio" a las zonas afectadas.
SpaceX también gana enormemente con esta decisión. Elon Musk no ha ocultado su negativa directa a que Starlink se use principalmente como un elemento de comunicaciones en conflictos militares. Las fuerzas armadas ucranianas han denunciado en numerosas ocasiones cómo Musk y SpaceX han puesto trabas al uso de Starlink en Ucrania, dificultando enormemente sus comunicaciones entre unidades.
En junio el Pentágono de los Estados Unidos y SpaceX extendían su contrato para seguir proporcionando a Ucrania terminales de Starlink por seis meses más, y posteriormente se supo que Putin estaba interfiriendo directamente con el servicio con numerosos ataques. Por si fuera poco, sucesivas investigaciones revelaron que un extenso mercado negro permitió a los rusos hacerse con terminales Starlink para usarlas en la línea de combate con territorio ucraniano.