Neumáticos que se autoreparan ante cortes y desgarros
Desarrollan un nuevo tipo de caucho para crear neumáticos que se autoreparan ante cortes con sólo esperar a temperatura ambiente.
24 septiembre, 2015 12:44Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
- Nuevo Chevrolet Corvette, el espíritu americano sigue muy vivo en un deportivo de menos de 60.000 dólares
- Tesla hace realidad la estación de servicio del futuro: con energía solar y capaz de cargar 24 coches al mismo tiempo
Han desarrollado una goma que permitiría crear neumáticos que se autoreparan totalmente en caso de cortes profundos. Como si no hubiese ocurrido nada.
Actualmente existen varias opciones de neumáticos antipinchazos en el mercados. Están los clásicos kits en espray y líquido que nos ayudan a solucionar el problema en minutos y del mismo modo, también hay fabricantes de los llamados neumáticos Run Flat, que permiten seguir circulando con seguridad en caso de pérdida de presión.
Sin embargo, si hablamos de un corte profundo o un gran desgarro en la goma, no hay más remedio que cambiar el neumático completo. Esto es debido al procedimiento que se lleva usando décadas para fabricar los propios neumáticos.
La vulcanización es el proceso en el cuál el caucho se caliente con azufre, permitiendo que la mezcla se endurezca y se convierta en un material más resistente e impermeable. El problema es que si se perfora, se raja o desgarra, no hay manera de que pueda ser parcheado y que pueda seguir funcionando a largo plazo. El desarrollo de una nueva goma acabaría con la vulcanización.
Un nuevo caucho repara sus cortes a temperatura ambiente
Se trata de un estudio elaborado en colaboración entre científicos alemanes y finlandeses: un nuevo proceso de fabricación que evita el uso de la vulcanización y se sustituye por un caucho modificado químicamente, más duradero, elástico y, sobre todo, con una propiedad de lo más interesante: puede autorepararse.
Gracias a la adición de un compuesto de nitrógeno y carbono, los enlaces rotos pueden volver a unirse con el tiempo. Según sus pruebas en el laboratorio, los cortes sobre el caucho se unieron de nuevo a temperatura ambiente, aunque aplicando calor (a unos 100ºC) el proceso se aceleraba.
Al cabo de 8 días, estos nuevos neumáticos de caucho estaban completamente recuperados, llegando a soportar de nuevo presiones de 52 bares. Además, aseguran que si se añadiesen compuestos de refuerzo como óxido de silicio, la reparación sería más fuerte todavía. Todos los detalles en ACS Applied Materials & Interfaces.
Vía | ACS