¿Y si quitásemos los movimientos de cámara de Star Trek y Cloverfield?
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Uno de los trucos mas viejos, baratos, y al mismo tiempo mas efectivos del arte de hacer cine es mover la cámara espasmódicamente, para dar sensación de que el mundo alrededor de los protagonistas se está moviendo. Por eso no es de extrañar que pasen las décadas y se siga usando, pero ahora que tenemos la tecnología para eliminar estos movimientos de cámara podemos descubrir como realmente se rodaron esas escenas, y desvelar el trabajo de los actores para dar veracidad a la situación (en algunos casos… no demasiada).
Turbulencias imaginarias
Tal vez el ejemplo mas famoso de esta técnica sea Star Trek, la famosa saga galáctica en la que en prácticamente cada capítulo la Enterprise recibe un impacto, recorre una región peligrosa, o simplemente va tan rápido que la tripulación no lo puede soportar. Y la única manera que tenían de representar eso es con movimientos de cámara y con la sobreactuación de los actores, que se manifiesta cuando quitamos lo primero como podemos ver en este vídeo de Star Trek: La nueva generación.
Otra muestra la tenemos en este vídeo en el que un aficionado pasa toda la película Cloverfield por un software de estabilización de imagen; esta película es especialmente infame por sus movimientos constantes de cámara que buscaban aportar autenticidad y al mismo tiempo ocultar el hecho de que en realidad la cinta solo trata de seguir a varias personas por diversos escenarios con la aparición esporádica de monstruos creados por ordenador.
Untitled (Cloverfield motion stabilised) from Greatest Hits on Vimeo.
Como vemos la estabilización podría ser mejor, y en algunos casos provoca efectos de mareo peores que en el original, pero es una muestra de lo que se puede conseguir simplemente moviendo la cámara.