Linus Torvalds todavía quiere conquistar el escritorio con Linux
Noticias relacionadas
- La manera más original de iniciar sesión en tu ordenador: con una máquina de teletipo de la Segunda Guerra Mundial
- La distro Linux más importante que jamás has usado se actualiza, así vas a notar la diferencia
- Linux ya se usa más que Windows... en la nube de Microsoft
- Steam no desaparecerá en Linux: Ubuntu cambia de idea
¿Cómo de importante es en la actualidad el mercado de sistemas operativos de escritorio? Uno podría alegar que ese es un sector a la baja, y que donde realmente merece la pena triunfar es en el mercado móvil, en smartphones y tablets. Pero para Linux Torvalds, creador del kernel de Linux, el escritorio sigue siendo el paraíso prometido, un entorno que prometió conquistar y por el que aún no ha cejado en sus empeños. Así de tajante lo declaró en la reciente LinuxCon que se está celebrando en Chicago donde se han reunido algunas de las principales mentes pensantes del sistema operativo libre.
Un desafío de décadas de duración
En la actualidad Linux está muy presente en nuestras vidas, aunque no nos demos cuenta. El sistema operativo móvil mas usado del plantea, Android, está basado en su código; cada vez que visitamos una página web, es muy probable que los servidores funcionen con alguna versión de Linux. La cantidad de formatos en los que nos encontramos Linux es enorme, gracias a su flexibilidad y a los principios libres en los que se basa. Pero pese a que lleva décadas intentándolo, Linux sigue sin poder hacer mella en el mercado del escritorio, donde Windows domina con mano de hierro.
“Todavía quiero el escritorio” declaró Torvalds, a lo que la audiencia respondió de manera entusiasta. Aunque hay “distros” como Ubuntu que han tenido mucho éxito, no suponen mas que un porcentaje insignificante en el total; cada cierto tiempo aparecen nuevas distros que parecen que pueden triunfar donde Ubuntu no pudo, como Linux Mint, pero esta promesa nunca llega a materializarse. Pero eso no significa que no se pueda, y por eso el trabajo en mejorar el kernel continúa.
En particular, Torvalds se fija en proyectos como la Raspberry Pi, al que elogia por haber generado una gran cantidad de nuevos usuarios que quieren aprender a crear y programar sus propios sistemas basándose en Linux, aunque también se lamenta de que los desarrolladores establecidos como él ya no tienen tiempo de jugar con ese tipo de hardware. Pero eso le ha motivado a hacer el kernel mas pequeño, y a reducir su complejidad; asegura que la industria apenas está empujando en ese sentido, y que los que necesitan un kernel ligero acaban instalando versiones antiguas.
Pero si se consigue eliminar toda esa “morralla” del código, se pueden encontrar gratas recompensas. Andrew Morton, uno de los desarrolladores del kernel, puso como ejemplo al trabajo realizado que consiguió hacer que las aplicaciones de 32 bits tuviesen mejor rendimiento en sistemas de 64 bits. En su momento hubo dudas de que este tipo de trabajo le importase a nadie, pero resulta que fue muy útil para Valve, creador de la plataforma de juegos Steam, para conseguir que los juegos fuesen mejor en Linux.
¿Conseguirá Linux con todo esto conquistar el escritorio? Linus Torvalds prefiere no hablar del “año de Linux”, un término que se ha repetido incansablemente en la última década, en la mayoría de las ocasiones de manera cínica. Es mejor dejar que el sistema siga evolucionando, y ver qué nos deparará el futuro. Haya o no escritorio, seguro que es emocionante.
Fuente | ZDNet