Así es el super WiFi que aprovecha el UHF para mejorar 6 veces la transmisión de datos
WATCH es un super WiFi que aprovecha el espectro del UHF para transmitir seis veces la cantidad de datos de una WiFi normal.
15 julio, 2015 18:24Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Análisis del LG 65SM9010: la tecnología Nanocell demuestra lo que vale en este televisor
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
La posibilidad de crear un super WiFi está más cerca, aunque no le faltan obstáculos.
El último proyecto viene de la Universidad Rice en Houston, donde investigadores han desarrollado un super WiFi usando el espectro del UHF.
En muchas zonas del mundo como EEUU buena parte de la banda de frecuencia del UHF está sin usar, o está siendo usada por servicios obsoletos. De ahí esta investigación para averiguar si puede aprovecharse para otras comunicaciones.
WATCH es el super Wifi que usa las bandas de frecuencia olvidadas
El resultado es WATCH (“WiFi in Active TV Channels”), y consiste en un sistema que escanea las bandas usadas habitualmente por la televisión, buscando las que no se estén usando en esos momentos.
A continuación el sistema cuenta con tecnología de cancelación de ruido gracias a la que puede enviar datos de manera inalámbrica por el mismo canal, sin interferir en la señal de televisión.
Además, el sistema puede conectarse con una Smart TV o incluso con el mando a distancia para saber a qué canal vamos a ver a continuación, y cambiar de canal a otra parte sin usar del espectro. De esta manera es posible aprovechar los transmisores UHF actuales, sin provocar interferencias.
La clave, según sus creadores, es usar el espectro del UHF de manera más eficiente; cada vez es más importante conseguir conectividad inalámbrica en nuestros dispositivos que televisión.
En las pruebas realizadas con WATCH, se pudo transmitir seis veces más datos que con una conexión WiFi habitual; a cambio, se tarda una media de un segundo más en sintonizar con un canal de TV que emita en UHF.
Sin embargo, no queda claro cómo podría aplicarse este sistema a otros lugares aparte de EEUU; en España, por ejemplo, la TDT usa el espectro del UHF.