¿Pueden los aliens ver nuestra televisión?
Si los aliens pueden ver nuestra televisión o no es una duda que no tiene clara respuesta, aunque es posible que no sea como lo piensas.
30 septiembre, 2015 22:36Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Análisis del LG 65SM9010: la tecnología Nanocell demuestra lo que vale en este televisor
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Si los aliens pueden ver nuestra televisión o no es una pregunta que muchos científicos se han hecho, casi tanto como la de si existen los aliens.
La idea de que una forma vida más inteligente que la nuestra se encuentre las señales de los mismos canales de televisión que veíamos hace décadas y llegue a conclusiones inverosímiles es uno de los chistes que más se repiten, e incluso películas enteras se han basado en esa idea.
La historia más conocida es la del primer programa que llegó a emitirse a frecuencias tan altas que llegaron a atravesar la atmósfera terrestre; en concreto, tenía que atravesar la ionosfera, gracias a la cual las señales rebotan y pueden llegar más lejos en la Tierra.
Si los aliens pueden ver nuestra televisión, ¿verían a Hitler?
¿Y cuál fue el programa? Según la leyenda, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 1936 celebrados en la Alemania nazi; en efecto, lo primero que podrían ver los alienígenas que se encuentren nuestras señales es a Adolf Hitler, y digamos que eso no sería lo ideal para mantener buenas relaciones interplanetarias.
Sin embargo, la realidad no es tan interesante; según Seth Shostak del SETI (el organismo encargado de buscar señales extraterrestres en el espacio), si la señal realmente hubiese podido escapar la ionosfera (y es algo dudoso sin una antena direccional), `quedaría muy débil y es muy poco probable que ninguna cultura de otro planeta hubiese podido captarla.
Además, incluso en el supuesto de que la emisión saliese al espacio, ahí no acabarían los problemas. Como apunta el astrofísico Brian Koberlein la fuerza de una señal disminuye con la distancia. Sus cálculos demuestran que para alcanzar a la estrella más cercana al Sol, Proxima Centauri, se necesitaría una transmisión de 110 millones de vatios de potencia, mientras que la mayoría de canales de televisión en EEUU lo hacen en transmisiones de 5 millones de vatios de potencia.
Hay otras razones por las que es muy difícil que los extraterrestres sigan las mismas series que nosotros, como por ejemplo que la mayoría de las emisiones no están siendo “apuntadas” a ningún sitio concreto. E incluso si las captasen de casualidad, convertir la señal a vídeo y sonido no sería fácil sin instrucciones, y por lo tanto puede que nuestras emisiones no sean comprendidas o peor aún, malentendidas.
Pero (y es un gran pero) si realmente hubiesen solventado todos esos obstáculos, ¿qué verían los extraterrestres? Esta web nos permite viajar al pasado y al mismo tiempo comprobar hasta dónde llegarían algunas de las retransmisiones que hemos hecho en las últimas décadas. Además, no hace mucho os hablábamos de otra web que hace lo mismo pero con la radio, con canciones del último siglo.
Fuente | Real Clear Science | Brian Koberlein | ETTV