Tecnología

Virus del Papiloma Humano: Causante del cáncer de cérvix y otras patologías (I)

24 enero, 2011 13:04

Noticias relacionadas

El Virus del Papiloma Humano o VPH  es el causante de la mayoría de los casos de cáncer de cérvix o cuello de útero. 

Esta relación entre el virus y el cáncer la descubrió el doctor Harald zur Hausen, cuya hipótesis fue publicada en el año 1976 y sus estudios sobre el virus ayudaron a la elaboración de una vacuna que empezó a ser comercializada en el año 2006. Durante el año 2008, zur Hausen recibió por una parte el  Gairdner Foundation International Award y, más tarde ese mismo año, el premio Nobel de Medicina.

El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente. Existen más de 40 tipos que pueden infectar la zona genital masculina y femenina, de igual forma que pueden infectar boca y garganta. La mayoría de las personas infectadas por VPH ni siquiera lo saben. La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas o problemas de salud, ya que en el 90% de los casos, el sistema inmunitario elimina de forma natural la infección por VPH en un periodo de dos años.

Hay ocasiones en que ciertos tipos de VPH causan verrugas genitales en hombres y mujeres, en la zona anogenital. En casos inusuales este tipo de virus también causan verrugas en la garganta, dando lugar a una infección llamada papilomatosis respiratoria recurrente o PRR.

Por otra parte, otros tipos de VPH pueden causar cáncer de cuello uterino. Estos tipos de VPH también pueden ocasionar otros tipos de cánceres graves aunque menos frecuentes, como los de vulva, vagina, pene, ano y de cabeza y cuello (lengua, amígdalas y garganta).

Hay que especificar varias cosas: Por un lado, los tipos de VPH causantes de verrugas genitales no son los mismos que causan cáncer y no hay manera de saber si una persona con el virus padecerá cáncer u otros problemas de salud.  Por otro lado, es necesario especificar que la gran mayoría de las veces, el VPH causa infecciones subclínicas, y por supuesto la producción de cáncer de las infecciones clínicas es en una incidencia mínima comparada con el total de infecciones causadas.

El VPH no es igual que el virus Herpes o al VIH (virus del SIDA). Todos estos virus pueden transmitirse por contacto sexual, pero causan síntomas y problemas de salud distintos.

En el próximo y último capítulo sobre esta infección explicaré los distintos signos y síntomas causados por el VPH, las diferentes formas de contraer el virus y su relación especifica con el cáncer de cérvix.


Vía: CDC / Instituto Nacional de Cáncer.