5g-itu-principal

5g-itu-principal

Tecnología

Después del 4G viene el 5G: Todo sobre el futuro de la telefonía móvil

17 febrero, 2012 17:12

¿Os acordáis cuándo los teléfonos móviles sólo los utilizábamos para llamar y mandar mensajes? Parece que ya ha pasado a la historia y que es algo del siglo pasado, aunque en realidad tampoco hace tanto de eso. Y es que la tecnología para dispositivos móviles ha evolucionado muy rápido (en unos países más que en otros) y parece que va a seguir creciendo.

Hoy en día tenemos muchísimas formas de conectarnos a donde quiera que vayamos a través de nuestro teléfono móvil, portátil e incluso tablet. Pero ¿todavía se puede seguir creciendo? Por supuesto que sí y de hecho ya se habla del sucesor o si lo preferís la evolución del 4G, en este caso el IMT-Advanced.

Cuando apareció el 3G el salto cualitativo de las conexiones fue evidente ya que no estábamos acostumbrados a ir con nuestro móvil por la calle y poder enviar un correo electrónico o vistar cualquier página. De hecho, aunque las operadoras sacaron bastantes promociones para utilizar gratis los servicios 3G durante un tiempo limitado (hablamos evidentemente de España), los usuarios no acabaron de sacar todo el jugo que permitía tener una conexión en un teléfono móvil. De forma paralela surgieron los modem USB para que pudiésemos llevar nuestra conexión de datos a cualquier parte con nuestro portátil y se convirtió en una solución perfecta para aquellos que se pasaban bastante tiempo en viajes o para cualquiera que quisiera seguir conectado a Interntet durante sus vacaciones.

Después apareció el 4G con velocidades de transferencia de datos vertiginosas (1Gbps de bajada en reposo y 100 Mbps en movimiento) y junto al “nacimiento” de los smartphone, el boom fue bestial. Eso sí, cada país lo fue adaptando poco a poco y ahora nos encontramos que hay algunos países que aunque la red la tengan perfectamente preparada para dar cobertura a esta tecnología, las operadoras no la ofrecen como es el caso de España, sin ir más lejos.

Si recordáis la red 4G de la que os hablamos ayer (en enero de 2013 se ha puesto la fecha límite para liberar la frecuencia que utilizará el 4G), está basada completamente en el protocolo IP, y por ejemplo tecnologías evolucionadas del 3G como son el WiMax y el LTE, son consideradas muchas veces como 4G, aunque también la podemos ver considerada como 3,5G. El WiMax se encuentra en España en Zonas de Asturias y Galicia comercializado por la empresa TNGO, y con respecto al LTE que teóricamente supera a WiMax en ancho de banda o alcance (incluso suena como posible tecnología a incluir en el iPad 3), y en España algunas operadoras han hecho pruebas en ciudades como Madrid y Barcelona aunque aún no hay nada tangible.

imt-lte-wimax

imt-lte-wimax

Y como funciona con todo y en especial con la tecnología, evoluciona y se empieza a hablar rápido de nuevas formas de conexión, seguridad, cobertura, etc. En este caso, ya se empieza a oir hablar de nuevos estándares como podríamos denominar a este nuevo “5G”, que será la evolución del actual 4G (aunque ya lleva algunos años elaborándose), ofreciendo entre otras cosas y como característica destacada la velocidad de transferencia de datos de 1Gbps en movimiento. Pero vamos a analizar a continuación en más detalle que nos va a ofrecer este nuevo estándar que está en manos de la ITU (Internation Telecommunication Union).

Actualmente se están ultimando los detalles a la especificación de IMT-Advanced  que vienen a ampliar las capacidades que ofrecía la IMT-2000 (el 3G) proporcionando acceso a una amplia gama de servicios de telecomunicaciones apoyados por redes móviles y fijas. La IMT-Advanced tiene capacidad para aplicaciones y contenidos multimedia de alta calidad proporcionando de esta manera una gran mejora en el rendimiento y la calidad del servicio. Aunque todavía no hay nada definitivo, podremos ir viendo poco a poco la especificación del estándar aunque seguramente variará hasta su versión final.

imt-advanced-camioneta

imt-advanced-camioneta

Si nos centramos en la velocidad de transferencia de datos, vamos a ver que es más rápida que las que son consideradas como tecnologías 4G como es el caso de los ya mencionados WiMax-Advanced y LTE-Advanced (las respectivas evoluciones de WiMax y LTE), que por otro lado son los candidatos a cumplir los requisitos para ser considerados como tecnologías IMT-Advanced. Las velocidades teóricas actuales de WiMax y LTE que sobrepasan los 100 Mbits por segundo en movimiento, quedan en una minucia comparado con la promesa del límite máximo teórico que podremos encontrar con la nueva tecnología de 1Gbit por segundo. Para haceros una idea, con esta velocidad seríamos capaces de descargar un fichero de 4GB en aproximadamente en 30 segundos. Rápido, ¿verdad?

Otro punto interesante es el de las zonas con puntos muertos de conectividad y el cambio de una estación base a otra. Esto quizá no nos afecte tanto a nosotros y está orientado sobre todo a las grandes ciudades donde se encuentran grandes rascacielos que generan grandes zonas de puntos muertos para la conectividad. Además, aseguran que el cambio de una estación base a otra (el fenómeno conocido como handoff) no afectará a la conexión del propio terminal.

Quizá una de las cosas que más nos puedan llegar a molestar es el hecho de que las grandes operadoras en nuestro país nos han acostumbrado a disminuir la velocidad de navegación cuando llegamos a cierto límite. Con esta nueva tecnología se supone que se ha acabado esta limitación. Eso es debido a que habrá más ancho de banda, lo que se traducirá en menos sobrecarga en las redes de los proveedores de servicios móviles. Traducido al román paladino quiere decir que desaparecerían los límites de velocidad y sin tener que pagar un suplemento si queremos navegar a máxima velocidad pasado el límite (en teoría, que ya sabemos cómo se la gastan luego las operadoras).

Todo lo que hemos leído hasta ahora es muy bonito, pero ¿cuándo podremos empezar disfrutarlo? Pues tendremos todavía que esperar un poco. Aún así parece que es difícil pronosticar una fecha, máxime cuando ya sabemos cómo van las cosas de palacio, el claro ejemplo es que si leéis información en distintas fuentes no hay nada concreto con respecto a esto. Pero ¿os imagináis tener conexiones a Internet a precios competitivos y además con la calidad que nos ofrecería este nuevo “5G”? Por si acaso esperaremos sentados, por lo menos en España ya que si todavía el 4G parece que es un sueño mientras que en otros países lleva ya varios años funcionando, no me quiero imaginar cuándo veremos alguna implementación de IMT-Advanced o si preferís, “5G” .

Y a vosotros, ¿qué os parece?