instagram-perfil-web-01

instagram-perfil-web-01

Tecnología

Instagram quiere ser tu red social favorita

7 noviembre, 2012 18:03

Noticias relacionadas

Las redes sociales son una de las bases de Internet. La evolución de cómo compartimos nuestras vidas de forma online ha ido de la mano de esta capacidad para poder estar siempre conectados, y una de las formas más importantes de hacerlo son los smartphones.

Acabamos de vivir un cambio que se ha pasado un poco por alto, pero que es realmente importante. Desde el lunes, la red social más importante con presencia sólo en dispositivos móviles dio el salto al navegador web y ya se encuentra disponible desde el PC, o al menos próximamente. Hablamos de Instagram.

Cuando uno habla de redes sociales lo primero que le viene a la cabeza es Facebook, es red social fundada por Mark Zuckerberg que pasó de la habitación de una residencia universitaria a tener millones de usuarios en todo el mundo en muy pocos años.

En segunda instancia pensaremos en Twitter, que gracias a la simplicidad y facilidad de su uso nos permite recurrir a ella para expresar en pocas palabras lo que pensamos o lo que estamos haciendo. Y es que poder actualizar con sólo 140 caracteres nuestro estado ha resultado ser todo un éxito.

A partir de allí tenemos una serie de opciones de todo tipo, pero quizás las que antes tendremos en cuenta son Foursquare, Google+ e Instagram la que hoy nos ocupa.

Pero todas las conocidas, sin excepción, tienen una gran diferencia con Instagram, y es que funcionan tanto en aplicación móvil como en el navegador. Quizás Foursquare sea el más similar, ya que basa su uso en el móvil y tiene la web como herramienta secundaria. Pero Instagram es la única que es red social móvil exclusivamente. Al menos hasta ahora.

El otro día Instagram anunciaba un cambio, sin lugar a duda el más grande de su historia tras la compra por parte de Facebook. Y este cambio supone una auténtica revolución para la red social, ya que Instagram se quiere convertir en tu red social favorita, quiere que la uses en todas partes.

Para empezar, la funcionalidad de la red social ahora es completamente diferente, ya podemos acceder a perfiles, navegar por sus imágenes y usar Instagram como una red social desde nuestro navegador web con todo eso lo que significa.

Pero hay algo más importante. Cuando Facebook compró Instagram lo hizo por muchas razones, pero una de las más importantes era potenciar su experiencia de usuario de la aplicación móvil, famosa por lo pobre que es. Instagram es precisamente todo lo contrario, el ejemplo de buena experiencia de usuario, y la idea es llevar sus conocimientos y experiencia en este ámbito a Facebook. Pero resulta que lo que nos hemos encontrado ha sido todo lo contrario, los que han adoptado primero la parte del otro han sido los de Instagram. Y esto es un movimiento muy interesante.

¿Qué pasará con Instagram cuando Facebook evolucione y lo integre en sus servicios? Precisamente lo que se esperaba es que Instagram se fuese quedando abandonado en favor de Facebook, pero con un paso así de importante no parece que esto sea probable. Parece que finalmente tendremos una convivencia de servicios entre las dos redes sociales y no una absorción completa en la que ambos se fusionen.

El futuro de Instagram parecía condenado a las garras de Facebook, y de hecho muchos usuarios estaban empezando a abandonar su uso tras conocer la adquisición. ¿Seguirán las cosas este rumbo o finalmente las dos pasarán a ser lo mismo? ¿Le darás más uso a Instagram ahora que también está en el navegador?