sony-xperia-z-agua-m

sony-xperia-z-agua-m

Tecnología

Smartphones de gama alta resistentes al agua, ¿es lo que necesitamos?

10 enero, 2013 21:13

Noticias relacionadas

Hemos visto últimamente como muchos dispositivos traían entre sus propiedades una que nos ha llamado la atención. Ya sea en smartphones, pulseras, cámaras o mp3s… todos ellos han sido dotados de resistencia al agua. Hace ya tiempo que se mostraron algunos smartphones en los que era toda una novedad que aguantaran los golpes o fueran resistentes al agua, pero eran solo eso, algunas ediciones limitadas o gamas muy concretas como el Motorola Defy, que se hizo bastante popular en su día. Como decimos estaban pensados para aquellos usuarios que utilizaban sus móviles en las condiciones mas extremas. 

Sin embargo, estas protecciones adicionales cada vez son mas comunes y los smartphones mas vendidos ya las incluyen de serie. Todo el mundo habrá oído hablar de Gorilla Glass, pero también existen otras empresas que ofrecen soluciones similares para cumplir la especificación de resistencia al agua. Pero hasta llegar a lo que pensamos que será la solución que los grandes vendedores adopten, hemos pasado por multitud de intentos a cada cual mas extravagante.

Smartphones todoterreno

Algunos fabricantes en su obsesión por defender nuestros aparatos crearon toda una serie de carcasas; las había que llegaban a pesar casi tanto como el propio móvil, y todas eran la verdad bastante poco ergonómicas. La solución a esto ha sido integrarlas en el propio móvil y sacar smartphones capaces de resistir golpes de martillo, como el Sony Ericsson Xperia Active o no sufrir ningún desperfecto a pesar del polvo, la arena, arañazos, o vejaciones de toda clase como pueden ser el Motorola Wilder o el Samsung Galaxy XCover.

Coberturas hidrófugas

Para no tener que sacar un smartphone nuevo, sino simplemente que los fabricantes implanten en sus propios dispositivos una solución resistente al agua, lo que han surgido han sido tecnologías nuevas. La mayoría de ellas se basan en un recubrimiento, en una capa de un material superhidrofóbico. Normalmente se consigue este material a través del uso de la nanotecnología y aprovechándose del efecto Lotus, que permite que las particulas del material no puedan adherirse a la superficie contactada, lo que hace que en nuestro caso el agua no impregne el móvil y dañe sus componentes.

Una de las empresas que se dio a conocer en el pasado Mobile World Congress y que ya había establecido con fabricantes como Motorola es P2i, cuyo tecnología denominaron Aridion. Los resultados eran los mismos que hemos explicado, el agua en vez de pegarse, formaba bolas o burbujas que resbalaban por la superficie. Hay que decir que desde P2i no aseguraban el 100% de la impermeabilidad de todos sus componentes, pero es una capa protectora muy eficaz que ya tuvo sus resultados en el RAZR. Resultados que también hemos visto fuera del mundo de la telefonía con la alianza con Plantronics y sus cascos y auriculares resistentes al agua.

NOKIA también hizo una presentación similar en una de sus convenciones en el año 2011 en lo que llamaron “hydrophobic nanocoating”, de lo que hemos tenido noticias por ejemplo en los auriculares del Nokia Lumia 710.

water smartphone

water smartphone

Freescale nos ofrece una nueva forma de crear pantallas táctiles obviando la detección del agua y permitiendo que funcione bajo la lluvia, y Daikin Industries nos sorprende con un material extremadamente fino y ecológico, capaz de secarse incluso en cuestión de minutos. Lo curioso de estas tecnologías es que muchas veces no fueron inicialmente desarrollado con este propósito: en este último caso sus creadores buscaban un material más resistente al ataque de componentes líquidos que al final decidieron aplicar a los aparatos electrónicos.

Y por último algo diferente. Actualmente, son muchas las empresas que disponen de sprays que impermeabilizan sus dispositivo, pero no ofrecen protección más allá de salpicaduras. Para esto, os mostramos dos empresas que prometen una protección integra. Se trata de Liquipel y HzO Waterlock; un nuevo invento para que sea el propio usuario quién pueda dotar de impermeabilidad a cualquier smartphone. El proceso dura media hora y consiste en bañarlo en el líquido fabricado por la compañía. ¿No estaríais interesados en este tratamiento por solo 59 dólares? Solo habría que enviarlo a la empresa (en EEUU) y esperar a que te lo devuelvan tratado y impermeabilizado. Samsung por su parte ya ha establecido contacto con HzO, mientras que Liquipel ha sacado su versión 2.0 durante este CES 2013; por lo que parece muchas compañías andan detrás de este tipo de innovaciones.

waterlock

waterlock

Un descuido lo tiene cualquiera

La resistencia de un móvil es algo muy valorado por los usuarios y a pesar de que los fabricantes fabrican smartphones muy resistentes, aún falta ese aspecto como es la resistencia al agua. Nuestros móviles son completamente devorados por el agua. Ya sea caer en la piscina, llevárselo a la playa, estar bajo un chaparrón o caerse la cerveza encima. Pueden ocurrir mil accidentes por los cuales seria útil que nuestro querido smartphone tuviera esta propiedad.

Este tema es algo que los fabricantes deberían de mejorar sensiblemente ya que no es agradable que un aparatejo que nos ha costado 500 € (en algunos casos incluso más) se nos quede como un auténtico pisapapeles por un problema que no habíamos tenido en cuenta. En el #CES13 ya hemos visto algunos smartphones como el Xperia Z que tenían en cuenta esto. ¿Y quién no quiere que el Galaxy SIV o el nuevo Iphone lleven este tipo de resistencias adicionales?

¿Será entonces la resistencia al agua el nuevo “must have” de los smartphones punteros?