¿Puede realmente la graviola curar el cáncer? [Pregunta a MedCiencia]
Noticias relacionadas
Un sábado más, volvemos con nuestra nueva sección “Pregunta a MedCiencia”, la sección que solo es posible gracias a vosotr@s, porque aquí las preguntas son vuestras. En el caso de hoy, la pregunta la formula nuestra lectora Encarni, sobre el posible uso de la fruta africana “Graviola” (también conocida como guanábana) como anticancerígeno. Es importante dar una buena respuesta a esta duda, pues parece ser que esta planta se vende en forma de cápsulas por Internet de forma libre, y esto es muy peligroso, pues existen multitud de “remedios milagrosos” por la red cuya función no ha sido probada nunca. Hablemos un poco sobre las verdades de la graviola.
La Graviola, para quien no haya oído hablar nunca de ella, es un fruto tropical procedente de África, y se dice que tiene grandes propiedades anticancerígenas, pero actualmente no se usa en la práctica médica (para que os hagáis una idea, pueden pasar entre hasta 10 o 20 años entre que se empieza a probar un fármaco y se comercializa como tal, pues requieren muchísimos ensayos y pruebas de seguridad y efectos secundarios). Pero, ¿qué hay de verdad en todo eso? Pues, por lo visto, diversos estudios. El más reciente data de octubre de 2012, publicado en Cancer Letter, donde se probaron las bondades de este fruto contra el cáncer de páncreas, uno de los más complicados de tratar.
Dicho estudio lo realizó un equipo de investigación del Departamento de Bioquímica y biología Molecular del Centro Médico de la Universidad de Nebraska. Y, según la investigación, la graviola sería capaz de matar las células cancerígenas del plasma gracias a la inhibición del metabolismo celular. Para que nos entendamos, la graviola alteraría el metabolismo de las células, evitando que las señales entre ellas llegaran a buen fin, y de esta forma se impediría su crecimiento, reproducción, tiempo de vida, y hasta la diseminación del cáncer (las temidas metástasis). En palabras de los investigadores, la graviola podría ser un fármaco prometedor.
Por otra parte, en junio de 2011 se publicó otro estudio en Nutrition and Cancer donde científicos de Vigina Tech demostraron que la graviola también podría reducir el crecimiento del cáncer de mama sin afectar al tejido sano. El estudio se llevó a cabo en ratones que tomaron 200 mg de extracto de graviola por cada kilogramo de alimento consumido en su dieta, durante cinco semanas. Tras este período de tiempo se dio una reducción de la expresión de una proteína del tumor de mama (EGFR), lo que llevó a un rango de reducción del crecimiento tumoral de hasta un 32%.
Por si esto fuera poco, en el Memorial Sloan Kattering Cancer Center hay una nueva página que describe como otros beneficios de la graviola la lucha contra virus y parásitos, o para el tratamiento del virus del herpes simple.
Eso sí, no todo son buenas noticias en este posible futuro tratamiento contra el cáncer. También se ha detectado que, en ciertos pacientes, la graviola podría producir neurotoxicidad, es decir, podría afectar a nuestros nervios causando graves lesiones. Entre dichas lesiones destaca la posibilidad de desencadenar un cuadro clínico similar al Parkinson, según se muestra en un estudio de 2006 publicado en el Journal of Neural Transmission.
Dicho todo esto, y con datos en la mano, ¿está bien que se vendan cápsulas milagrosas de graviola por Internet? La respuesta es NO. Por mucho que existan algunos estudios respecto a sus bondades, no sabemos qué dosis es necesaria, ni cada cuanto tiempo se debe tomar, ni en que forma (en forma oral, por vía venosa, etc). Es decir, no podemos fiarnos de Internet para automedicarnos, y mucho menos con algo tan importante como el cáncer.
Actualmente, lo único que sabemos con cierta certeza, es que este fruto es prometedor como posible tratamiento (lo cual no quiere decir que se pueda usar como tal, pues falta mucha investigación todavía). Por ello, la respuesta a la pregunta de hoy es SI, la graviola tiene efectos anticancerígenos. Pero NO, no es lícito comprarla por Internet para usarla a voluntad. Los tratamientos contra el cáncer los siguen recetando los profesionales de la salud (los médicos), y no cualquier web de Internet capaz de vender fármacos de forma totalmente libre sin saber exactamente cómo funciona esta sustancia.
Finalmente, como os recordamos cada sábado, podéis participar con vuestra duda en “Pregunta a MedCiencia” mandando un correo con vuestra pregunta a Roberto@omicrono.com. ¡Nos vemos el próximo sábado!
Vía | Natural News.