El posicionamiento sísmico, una discreta alternativa al GPS
Noticias relacionadas
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- Office 365, Google Docs y Apple Cloud prohibidos en los colegios alemanes por los datos que recopilan de los menores
- Estados Unidos multa a Facebook con 5.000 millones por sus escándalos de privacidad
Debido a las últimas noticias acerca del espionaje de gobiernos, multinacionales y agencias como la NSA, todos estamos cada vez más sensibilizados en lo que corresponde a privacidad y responsabilidades de uso. Uno de las trazas de información más suculentas para estas entidades son los datos de posicionamiento desprendidos por nuestros smartphones, los cuales pueden ser perfectamente recopilados y analizados con el fin de averiguar dónde estamos en cada momento, con tan solo hacer uso de las tecnologías que empresas como Google, Microsoft o Apple nos ofrecen.
Hace tiempo os hablamos de OpenStreetMap, un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables. Proyecto que persigue el objetivo de conseguir mapas de una calidad comparable a los de Google con una tecnología muy similar, sin necesidad de sentirse atados a grandes compañías. Esta tecnología requiere de un esfuerzo manual por parte de los usuarios que acuden a las denominadas mapping parties, las cuales consisten en recopilar datos geográficos manualmente a través de dispositivos GPS.
Hoy nos hemos topado con una idea alternativa: OpenPositioningSystem, un proyecto que trata de recopilar gente para desarrollar el software y hardware necesario para construir pequeños mapas geográficos a partir del estudio de frecuencias sísmicas. La frecuencia sísmica se obtiene del estudio del comportamiento de las ondas sísmicas, que no son más que perturbaciones en un medio físico (en este caso el suelo), producidas por movimientos telúricos naturales.
Pero no solo los seísmos producen estas ondas, también las producen en menor intensidad todo tipo de edificaciones industriales, como las centrales de electricidad o cualquier tipo de maquinaria industrial pesada. Esta actividad sísmica está constantemente distribuyendose por el suelo y es fácilmente detectable.
Para estudiar la frecuencia sísmica, el equipo de OpenPositioningSystem ha creado un sensor prototipo que puede detectar ondas sísmicas de cualquier objeto que tenga suficiente contacto con el suelo, pudiendo así detectar y recopilar diferentes frecuencias. Para calcular el ruido de la señal recibida desde el suelo de una ciudad, el sensor debe ser sintonizado en una frecuencia específica y colocado lo suficientemente cerca de la fuente como para recibir una señal limpia e intensa. Una vez conocidos al menos tres de estos sensores y sus posiciones en un mapa, se puede calcular fácilmente la posición dentro de estas tres señales.
OpenPositioningSystem es un modesto proyecto que trata de ofrecer soluciones de posicionamiento de una forma completamente diferente a lo que el usuario de a pie está acostumbrado. No le quitaremos ojo a este tipo de iniciativas, no es la primera vez que una nueva forma de hacer las cosas da pie a un nuevo modelo de negocio.