¿Para qué utilizan su gran pinza los cangrejos violinistas?
Para luchar o para cortejar: ambas opciones son válidas
Los cangrejos violinistas pertenecen al género Uca y forman un grupo de casi 100 especies distintas en las que en los machos existe un dimorfismo sexual marcado por el desarrollo de una de las pinzas. La pinza suele ser de colores llamativos y puede representar hasta la mitad de su peso corporal y como dato curioso, si perdiesen esa pinza en una lucha o por cualquier otro motivo, la nueva pinza la desarrollarán en el lado opuesto al anterior.
Los machos utilizan su desarrollada pinza para tres cosas: como reclamo para las hembras, para amenazar al resto de cangrejos u otros animales y para luchar.
Pero aquí entramos en un serio dilema para los cangrejos. Para atraer a las hembras, la pinza tiene ser lo más grande posible pero a la vez muy ligera y como arma tienen que conseguir que sea grande, pesada, que esté protegida y que vaya acompañada de una fuerte musculatura.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Gonzaga y el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian ha estudiado la morfología de las pinzas de 21 especies de este grupo de animales en las costas de las Américas del Pacífico, del Golfo y del Atlántico. Han podido observar que, dependiendo de la especie, unos han desarrollado más la táctica del uso de la pinza como reclamo y otros han desarrollado la táctica de utilizar la pinza como arma.
Es precisamente la necesidad de tener que desarrollar un tipo u otro de pinza para, bien atraer una pareja o bien poder luchar, el motor que mantiene la diversidad entre las especies del grupo.
La pregunta que puede surgir siempre ante casos como éste es qué estrategia es la mejor. En general, en biología y en otras disciplinas científicas, no existe algo que sea mejor o peor. Simplemente la evolución actúa desarrollando la pinza que más conveniente sea para cada especie y para cada hábitat de esa especie. Lo que está claro es que si una estrategia dejara de ser válida porque se produjese un cambio acabaría desapareciendo.
Fuente: BioMed central