Los escarabajos peloteros ayudan a reducir los gases de efecto invernadero
Si bien el metano resulta perjudicial existe otro tipo de gases, los óxidos de nitrógeno, que deberían preocuparnos más. Debido a su alimentación, el 80% de la hierba que comen las vacas acaba en forma de estiércol y el óxido nitroso procede directamente de aquí y el 65% del óxido nitroso antropogénico emitido a nivel mundial corresponde a esta fuente de emisión. El metano, aparte de salir directamente de los gases del ganado, también se genera del estiércol con lo que estamos hablando de que el sector ganadero es uno de los mayores contribuyentes a la emanación de gases de efecto invernadero antropogénicos (los gases de efecto invernadero producidos por el hombre) con un 18% del total.
¿Y qué tienen que ver los escarabajos peloteros en todo esto? Hasta ahora nadie había estudiado si los artrópodos que viven y se alimentan del estiércol podrían ayudar a reducir las emisiones de los gases que de allí salen así que la Universidad de Helsinki lo ha estudiado y medido y los resultados han sido publicados en la revista PLoS ONE.
El equipo de investigadores midió los flujos de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) con y sin la presencia de escarabajos peloteros coprófagos y observaron que la presencia de los escarabajos hace que el flujo de dichos gases se reduzca considerablemente.
Los próximos pasos serán investigar los mecanismos exactos que hay detrás de estos efectos, trazar el rango de condiciones en que se producen y cuantificar el alcance de los efectos de la disminución de estos gases bajo condiciones ambientales variables.
Parece que este pequeño grupo de coleópteros no sólo saben orientarse por a la vía láctea sino que también contribuyen a reducir el impacto de los gases de efecto invernadero. Qué necesarios son los artrópodos y que poca constancia tenemos de ello la mayoría de las veces.
Fuente: PLoS ONE