hdmi

hdmi

Tecnología

HDMI 2.0, la nueva solución para reproducir vídeo a 4k sin cambiar de cables

4 septiembre, 2013 12:06

En los últimos meses os hemos hablado de dos actualizaciones a interfaces dedicadas a la transferencia de datos, USB 3.1 y Thunderbolt 2. Que en tan poco tiempo se hayan anunciado tantas renovaciones indica que estamos ante un aumento constante de la cantidad de información a transmitir, y el vídeo no se ha quedado atrás ni muchísimo menos.

Las resoluciones 4k son la última moda entre los fabricantes de televisores y monitores, pero debido al gran ancho de banda que necesitan, hasta ahora no se han aprovechado lo suficiente. Eso es porque la conexión HDMI que todos conocemos solo es capaz de transportar vídeo en 4k a 30 frames por segundo. Así que, aunque nos llega una imagen muy nítida, es en movimiento cuando pierde bastante respecto a las resoluciones HD.

Para solucionar esto llega HDMI 2.0. De aspecto y conectores idénticos al actual, la gran diferencia radica en el ancho de banda disponible: 18 Gbps. Esto permite reproducir vídeo en una resolución de 3840×2160, todo ello a 60 fps. Además, permite tener hasta 32 canales de audio diferentes, y una tecnología llamada “sincronización labial automática”, que se encarga de sincronizar las partes de audio y vídeo para que encajen perfectamente sin ningún tipo de retraso.

Pero lo mejor de todo es que no será necesario comprar nuevos cables para disfrutar de HDMI 2.0, ya que todo el nuevo trabajo se realiza en los aparatos. Incluso es posible que algunas televisiones actuales sean capaces de ganar compatibilidad con HDMI 2.0 a través de una actualización.

Fuente | Engadget