Sony en el IFA 2013: las novedades mas interesantes en fotografía, vídeo y telefonía
Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Sony presenta el hub USB más rápido del mundo, olvídate de cuellos de botella
- Sony presenta la primera cámara full-frame de nada menos que 61 megapíxeles
- Así es la cámara Full Frame más pequeña del mundo
Durante estos días se está celebrando en Berlín la feria IFA, donde fabricantes de todo el mundo presentarán los productos con los que esperan atraer a los usuarios durante los próximos meses. Algunos triunfarán y muchos fracasarán, pero lo que es seguro es que Sony ha presentado tantos productos que alguno tendrá que vender, por pura probabilidad. Estos dispositivos ocupan varios nichos de mercado, así que iremos dando saltos para comprender el rumbo general en el que se ha encaminado la compañía japonesa.
Por ejemplo, empezamos con los primeros televisores curvos de la compañía. Aunque no es la primera vez que vemos modelos parecidos de otros fabricantes, la apuesta de Sony es diferente en un detalle importante. Se trata de una pantalla curva LED de 65 pulgadas, y no OLED como la de la competencia. Esto implica que mostrará una calidad de imagen tan buena, pero también que será significativamente mas barata, casi 4000 dólares (aún sin precio en Europa).
Aunque este televisor “solo” cuenta con una resolución Full HD, no hay que olvidar que la resolución 4k está ganando cada vez mas adeptos, siendo Sony uno de ellos. De ahí que el servicio de descarga de películas Video Unlimited haya lanzado una selección de 70 películas y series de televisión en resolución 4k. Aunque por ahora son pocos los medios que lo pueden reproducir en condiciones, es bueno ver algo de apoyo por parte de la industria del contenido.
Y siguiendo con el vídeo 4k, ¿qué hay de grabarlo? Ahí es donde entra la FDR-AX1, una cámara que recorre la fina línea entre el uso profesional y el aficionado. Aunque está orientada al usuario “amateur”, realmente cuenta con características y funciones mas propias de los profesionales, y eso se nota en el precio, unos 4500 dólares que serán excesivos para muchos pero una ganga para otros. Eso sí, grabar en 4k tiene sus problemas, como la falta de espacio que se soluciona con el uso de dos slots de tarjetas QXD. Una de 64 GB nos permite grabar dos horas de vídeo 4k, mientras que si bajamos la resolución a 1080p/60 fps, podremos grabar tres horas.
Hablando de cámaras, Sony ha querido que sean las protagonistas de su presencia en IFA, en cualquiera de sus formas. Por ejemplo, con la HDR-MV1, un dispositivo que Sony espera que se convierta en el ideal en esta era de “youtubes” y “vimeos”. La idea es bastante buena: una cámara pequeña que puede usarse fácilmente con una mano, sonido de alta calidad con micrófonos estéreo y conectividad Wifi/NFC.
Según Sony, esta es la cámara ideal para grabar conciertos o actuaciones propias y subirlas directamente a las redes sociales. El sonido es el aspecto mas trabajado del dispositivo, capaz de grabar audio de 16 bits en formato MPEG, aunque si no queremos grabar vídeo podemos usar archivos WAV sin comprimir. También incluye un jack de sonido para conectar un micrófono. En lo que respecta al vídeo, graba a 1080p. El precio rondará los 300 dólares.
Otro nicho de cámaras que últimamente está teniendo mucho éxito es el de las cámaras diseñadas para llevarse a cualquier parte, ya sea atadas a un casco, en nuestro coche o en la cabeza a nivel de los ojos. La HDR-AS30V es la alternativa de Sony, con una cubierta que protege al dispositivo contra el agua, además de estar “rugerizada”. Es capaz de grabar vídeo en 1080p y a cámara lenta. Su diseño está pensado para ofrecer poca resistencia al aire y al agua, a diferencia de otros modelos mas grandes.
Pero si hubo unas cámaras que llamaron la atención, esas fueron las de la nueva serie QX. Estos modelos no cuentan con pantalla propia, sino que están diseñados para acoplarse a un smartphone con Android o iOS y conectarse a él por NFC y así obtener una calidad de imagen que de otra forma no podríamos conseguir. Aunque la primera vez que se filtraron se pensó que eran unas lentes y objetivos para mejorar la cámara del dispositivo, en realidad se tratan de cámaras independientes que pueden hacer fotos por si solas y tienen todo lo necesario para funcionar de manera independiente, como batería y almacenamiento.
La QX100 es la mas cara, unos 500 dólares, y es de 20.2 MP con un zoom óptico Carl Zeiss de 3.6x. Por su parte, la QX10 está en torno a los 250 dólares, tiene un sensor de 18.4 MP y un zoom óptico Sony G Lens de 10x, estando mas orientada a los viajes.
Un smartphone que no necesitará de estos accesorios es el Xperia Z1. Con una cámara de 20.7 MP, es un serio candidato en el duro mercado de los smartphones de gama alta con Android. Por eso el resto de características están a la altura, con un procesador Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2.2 Ghz que es uno de los mejores (si no el mejor) del mercado, junto con una batería de 3000 mAh.
Como vemos, la fotografía y el vídeo han sido los grandes protagonistas en los productos de Sony. Está claro que los japoneses quieren establecerse como la opción a elegir si queremos grabar cualquier cosa, desde nuestros momentos mas íntimos hasta el próximo vídeo viral. Tal vez esa sea la manera en la que fabricantes como Sony pueden sobrevivir a la nueva era, a base de especializarse en un campo. Y por ahora parece estar dándole resultados.
Fuentes | Sony