iBeacons, la alternativa de Apple a las compras por NFC
Noticias relacionadas
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug
- Apple acaba de solucionar el gran problema de las videollamadas: nuestros ojos por fin mirarán a la persona
- La cámara para iOS que elimina a personas de tus fotos
- Ya disponibles las betas públicas de iOS 13, macOS Catalina y iPadOS
Con el anuncio de ayer del iPhone 5C e iPhone 5S, el debate se centró en si el primero tiene razón de existencia, y sobre las novedades en seguridad y cámara del segundo. Pero hubo un detalle que pasó algo desapercibido, y que solo algunos usuarios comentaron en las redes sociales: ninguno de los dos nuevos modelos cuenta con NFC.
Planteada como el futuro de las comunicaciones inalámbricas seguras, NFC aparece en una buena parte de los smartphones de gama media/alta de Android y Windows Phone, y por tanto puede decirse sin temor que es la alternativa mas popular en lo que respecta a las compras con el móvil. El problema es que ese no es un campo demasiado grande ni popular. Por ahora las compras con NFC son mas una curiosidad que otra cosa, ya que pese a su popularidad en los smartphones la cantidad de lugares que han adoptado la tecnología no es tan grande.
Que Apple haya decidido darle la espalda a NFC no es algo sorprendente, ni mucho menos nuevo, pero la confirmación que supuso la presentación del día de ayer nos deja con la pregunta de qué tenía planeado Apple respecto a las compras. La respuesta se llama iBeacons, y formará parte de iOS7 cuando este llegue al mercado la semana que viene.
La mayor ventaja de iBeacons es que se basa en una tecnología ya existente, y muy barata: Bluetooth. En particular, usa la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE), diseñada para dispositivos que precisen estar encendidos durante mucho tiempo (como una tienda) pero sin consumir una gran cantidad de energía. Los “beacons”, o balizas, son los sensores que mandan pequeños trozos de datos, que pueden ser recogidos por una app de nuestro smartphone, en este caso un iPhone. Es un sistema que funciona por “regiones”, es decir, zonas controladas por un beacon en particular, como las diferentes secciones de una tienda, y que pueden detectar si un usuario puede pagar con un dispositivo compatible, así como mandar notificaciones personalizadas.
Este es un sistema que cuenta con el apoyo de varias compañías, siendo la mas importante de ellas Paypal. Ya os hablamos de Beacon, el dispositivo USB que permite al comerciante ofrecer pagos por BLE de manera sencilla y sin consumir demasiado.
Las ventajas de usar este sistema son tres: la primera es de alcance. NFC tiene un alcance de unos 20 centímetros, por lo que hay que pasar el smartphone muy cerca de la máquina lectora. En cambio iBeacons tiene un alcance de 50 metros, haciendo posible pagar sin ni siquiera pasar por caja, aceptando la transferencia en la cola, presentando cupones de descuento guardados en el smartphone y agilizando el proceso.
La segunda ventaja es energética. Gracias a BLE un dispositivo de este tipo puede funcionar durante dos años con una pila de botón, y la batería de nuestro smartphone tampoco se resentirá demasiado si lo usamos constantemente. Por último, es una mera cuestión de popularidad. Hay muchísimos mas dispositivos compatibles con Bluetooth y BLE que con NFC, pese a su popularidad a partir de la gama media. Por tanto, es mas probable que un comprador cualquiera pueda usar iBeacons que NFC.
Sin embargo, Android tiene una baza que no tiene iOS: Es compatible tanto con NFC, como con BLE a partir de la versión 4.3. Por tanto, sea cual sea la opción final de los usuarios y tiendas, acertará, algo que no puede decir Apple.
Fuente | GigaOM