Las Smart TVs de LG registran y mandan por Internet nuestra actividad, aunque lo desactivemos
Noticias relacionadas
- Análisis del LG 65SM9010: la tecnología Nanocell demuestra lo que vale en este televisor
- La Liga, la Champions y la Europa League en streaming con en Mitele Plus, el nuevo servicio de suscripción de Mediaset
- Prepárate para resintonizar la TDT: esta vez el 5G es el "culpable"
- La nueva TDT se financia por el Gobierno para dar paso al 5G
Estamos acostumbrados a que cada dispositivo que usamos se conecte a Internet para decirle a alguien lo que estamos haciendo. Ya estemos hablando de apps de smartphones para compartir en redes sociales, o cuando realizamos una búsqueda en Internet, sabemos que esos datos están siendo recogidos y almacenados. Es algo que la mayoría de la gente ha acabado por aceptar para poder usar estos servicios. Lo que no estamos acostumbrados es cuando pasa lo mismo en otros lugares tradicionalmente mas privados, como la televisión.
Las Smart TV ya llevan un tiempo entre nosotros, aunque nunca parecen terminar de despegar. Tal vez sea precisamente por el hecho de que la mayoría de sus funciones ya están implementadas en otros dispositivos, y solo aquellas diseñadas específicamente para la televisión tienen algún sentido. Nadie se pone a tuitear desde el televisor, aunque sea posible, y tal vez por eso nos hemos olvidado que estos aparatos están tan conectados como cualquiera.
La que parece que no se ha olvidado de esto es LG, la protagonista de una nueva polémica relacionada con la privacidad. Sus Smart TVs cuentan con una función para informar a la compañía de nuestros hábitos y nuestros gustos; es una opción habitual en el sector que puede servir de ayuda para generar listas de audiencias, por ejemplo, pero que también es muy valiosa para la compañía en términos de conocer a sus clientes para mostrar publicidad entre otros motivos. Afortunadamente para aquellas personas que no se encuentran a gusto con esta función, es posible desactivarla; excepto que realmente no se desactiva.
Al menos eso es de lo que se han dado cuenta algunos usuarios que, una vez desactivada la opción de recogida de datos, han comprobado que sus televisores continúan mandándolos a los servidores de LG. Entre estos datos se incluye un identificador único para cada televisor, y el canal que se está viendo en ese momento. A cada cambio de canal, se produce una nueva transmisión, que además está sin cifrar por lo que se puede leer fácilmente. Los canales que vemos no son la única información transmitida, ya que el nombre de los archivos que vemos a través de una memoria USB también son transmitidos.
Eso sí, por el momento esta información se manda a un servidor que marca un error 404, es decir, que cualquiera que sea el servicio que recoge esos datos aparentemente aún no está en marcha. Pese a todo, el mero hecho de mandar este tipo de información por la red es preocupante, y así se ha explicado al servicio técnico de la compañía. La respuesta no es muy halagüeña: que los compradores de televisores LG aceptaron este tipo de acciones al encenderlos por vez primera, con los términos de servicio.
Parece que ni siquiera a la hora de ver la televisión podemos estar tranquilos de que nuestra actividad está siendo registrada.
ACTUALIZADO: LG ha publicado un comunicado oficial en el que admite que se estaban realizando este tipo de transmisiones sin permiso del usuario. Sin embargo, asegura que todo forma parte de un error, y que no registra ese tipo de información, solo es usada para mostrar publicidad personalizada. Además, los nombres de los archivos en nuestros USB son usados para buscar metadatos en la red sobre lo que estamos viendo. En todo caso, la compañía asegura que está trabajando en una actualización de firmware para que las preferencias del televisor funcionen.
Fuente | DoctorBeet | Engadget