Una manzana al día para nuestro corazón
Noticias relacionadas
Siempre se ha dicho. Incluso existe un proverbio inglés, de más de 150 años de antigüedad, que lo avala: An Apple a Day Keeps the Doctor Away (Una manzana al día mantiene alejado al médico). Nada como consumir una manzana al día para preservar la salud del corazón. Un estudio reciente permite al proverbio resistir al paso del tiempo: la prescripción de una manzana al día para todos aquellos adultos mayores de 50 años previene o retrasa alrededor de 8.500 muertes por ataques cardíacos u accidentes cerebrovasculares cada año en el Reino Unido.
Estos niveles serían similares a los que se lograrían administrando estatinas a todos los mayores de 50 años que aún no las están tomando (las estatinas son fármacos usados para disminuir el colesterol en sus distintas formas). Pero con menos efectos secundarios, claro está. Hay que recordar que el principal beneficio de las manzanas siempre se han asociado a su participación en la reducción del colesterol “malo”, tal y como hacen las estatinas.
La investigación, llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford, se ha publicado en la revista BMJ. Para mostrar los resultados comparativos: ofrecer estatinas diarias a 17,6 millones de adultos más reduciría el número anual de muertes vasculares en 9.400, mientras que ofrecer una manzana al día al 70% de la población total del Reino Unido mayor de 50 años ayudaría a prevenir 8.500 muertes por problemas vasculares. La investigación ha tenido en cuenta a aquellas personas que ya están tomando estatinas para reducir el riesgo de enfermedad vascular. Con ello, los autores hacen hincapié en que nadie deje de tomar este medicamento, aunque sí que deben intentar, por todos los medios, comer más manzanas.
En todas las sociedades occidentales, no solo en el Reino Unido, se recomienda un cambio de estilo de vida como primera recomendación para prevenir la enfermedad cardíaca. Sin embargo, los datos de los ensayos sugieren que las estatinas pueden reducir el riesgo de complicaciones vasculares, con independencia del riesgo subyacente de una persona de padecer enfermedades cardiovasculares. Por este motivo, al menos en el Reino Unido se están haciendo campañas para la promoción de un mayor uso de las estatinas sobre todo para las personas mayores de 50 años y más.
En el estudio, cuando se prescribió la ingesta de manzanas o estatinas a todos los mayores de 30 años, el modelo predictivo mostró una reducción adicional del 3% en el número anual de muertes por enfermedad vasculares. Por tanto, según los científicos, el estudio muestra que pequeños cambios en la dieta, así como un mayor uso de las estatinas en la población, podrían reducir la mortalidad por causa vascular.
Protección demostrada
No es la primera vez que se constatan los beneficios de las manzanas. En 2011, investigadores de la Universidad de Florida llevaron a cabo un estudio con 160 mujeres posmenopáuiscas de entre 45 y 65 años. La mitad de ellas consumió una manzana al día durante un año, mientras que el resto ingirió la misma cantidad pero de pasas. Se les realizaron analíticas a los 3, 6 y 12 meses.
Según los resultados, las mujeres que ingirieron manzana redujeron en un 23% el colesterol “malo” (lipoproteínas de baja densidad) y aumentaron un 4% el “bueno” (lipoproteínas de alta densidad), en comparación con las que ingirieron pasas. Además, si bien ingerir una manzana al día implicaba una mayor ingesta de calorías, éstas no se tradujeron en un aumento de peso. ¡Al contrario!
Otros beneficios constatados de la manzana son:
Laxante y astringente: la manzana cruda y con piel es rica en fibra soluble e insoluble, un nutriente que regula la función intestinal y previene el estreñimiento. También cruda, contiene sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Por otro lado, cocida, proporciona pectina, un tipo de fibra soluble que mejora los estados diarrea.
Ayudan en la diabetes. Más allá de los efectos demostrados en el colesterol, las manzanas ayudan a reducir la grasa visceral y ayudan a retrasar la absorción de la glucosa en el aparato digestivo.
Protege del cáncer y de la salud en general. Varios estudios han constatado que los extractos de compuestos antioxidantes de la manzana tienen relación en la prevención del cáncer.
Fuente | Sciencedaily, El Mundo, Consumer.es
Imagen | Toño Ortiz