Consiguen alargar la esperanza de vida mediante la modificación de Bacterias Intestinales
Noticias relacionadas
La obsesión de casi tod@s es aumentar la esperanza de vida lo máximo posible, y la realidad es que poco a poco lo vamos consiguiendo (hace unos 200 años nadie vivía fácilmente hasta los 80 y hoy en día, al menos en los países occidentales, no es nada raro). Algunos de los factores que nos han ayudado es nuestra dieta, y las mejoras en el campo de la medicina, pero esto podría mejorarse más aún gracias a un reciente descubrimiento.
Según los científicos del Instituto Buck de Investigación sobre el Envejecimiento, en California (EE.UU.), sería posible aumentar más aún la esperanza de vida mediante la alteración de las bacterias intestinales. Al menos, eso han conseguido en las moscas “Drosophila”, un tipo de insecto que comparte importantes y significativas similitudes con el ser humano a nivel genético, y por lo cual se usa a este bichito en muchas investigaciones.
El estudio, publicado recientemente en la revista Cell, afirma que la alteración en la relación entre las bacterias intestinales y nuestras propias células de absorción intestinal podrían solucionar los problemas y disfunciones a este nivel de nuestro organismo, evitando así su envejecimiento y equilibrando la homeostasis. Parece ser que este equilibrio entre bacterias comensales y células de nuestro propio organismo podría ser la clave para disfrutar de una mayor esperanza de vida, y de forma más saludable.
Aunque ya conocíamos enfermedades que se relacionan con el desequilibrio intestinal (cáncer, diabetes, enfermedades inflamatorias), aún no se sabe como se pasa de un intestino joven y sano a uno envejecido. Así lo recuerda el profesor Buck Heinrich Jasper, autor principal del estudio.
“Nuestro estudio explora los cambios en el intestino relacionados con la edad, que incluyen un aumento del estrés oxidativo, la inflamación, alteración de la eficiencia de la respuesta inmune y la proliferación excesiva de las células madre. Pone estos cambios en una relación jerárquica, causal y destaca los puntos en los que podemos intervenir para rescatar de los resultados negativos del desequilibrio microbiano”
Por otro lado, Jasper señala que la cantidad de bacterias intestinales de este tipo de mosca se va incrementando drásticamente con la edad, lo que acaba provocando unas condiciones intestinales inflamatorias y, por tanto, un desequilibrio. Esto se produce gracias a la activación de un gen de respuesta al estrés, el FOXO, que inhibe a unas moléculas (PGRP-SCS), responsables de regular la respuesta inmune de las bacterias. Si estas moléculas fallan, el número de bacterias se va incrementando, aportando más desequilibrio a la ecuación y provocando una respuesta inflamatoria crónica en el intestino.
Según el estudio, gracias al aumento de expresión de las moléculas PGRP-SC en las células intestinales, se pudo restaurar el equilibrio con las bacterias, mejorando así la actuación del sistema inmune de las moscas y alargando su vida.
Este tipo de moléculas también existen en los seres humanos, un poco diferentes pero muy parecidas, por lo que los autores creen que se podría conseguir el mismo resultado en nuestra especie.
Vía | Cell.“Si podemos entender cómo afecta el envejecimiento a nuestra población comensal, primero en la mosca y luego en humanos, nuestros datos sugieren que deberíamos ser capaces de mejorar la salud y alargar el tiempo de duración de la vida”