Tecnología

Las 15 predicciones en Medicina, Salud y Tecnología para 2014

10 febrero, 2014 16:34

Noticias relacionadas

Aunque a principio de año ya os comenté las 10 innovaciones científicas y tecnológicas (parte 1 y parte 2) previstas para este año 2014, la cosa fue un poco generalista. Hoy seré un poco más específico y hablaremos de las 20 innovaciones previstas para el mundo de la Medicina y la Salud (OJO: Si no se cumplen no quiero que nadie me persiga con antorchas o similares):

1. Google Glass en medicina

Aunque en Omicrono ya se explicó qué eran las Google Glass, lo que se predice para este 2014 es su uso más extendido en la asistencia sanitaría, pues tienen bastante potencial, como ya se demostró en la primera operación asistida con las Google Glass el año pasado.

2. El Superordenador Watson de IBM en Medicina

Desde que IBM puso a Watson en manos de los desarrolladores de apps, este ha cobrado más potencial si cabe. Desde hace meses se está probando como complemento en algunos hospitales de Estados Unidos para tomar decisiones médicas y parece que no va nada mal.

3. Impresión 3D de extremidades artificiales

Como ya sucedió con el caso de Sudán, parece que la impresión 3D cada vez cobra más fuerza, y puede que en 2014 llegue su gran boom en la medicina.

4. La telemedicina

Como ya os comenté sobre la evaluación del dolor de espalda mediante el programa Skype o la psicoterapia a distancia, es posible que durante este año la llamada telemedicina (o medicina a distancia o no-presencial) acabe de implantarse oficialmente.

5. LEGO Mindstorms en la medicina

El concepto de LEGO sobre un robot que podemos montar en nuestra propia casa podría tener muchísimas aplicaciones en la biotecnología y la medicina, dando lugar a una nueva generación de científicos.

6. Los wearables en medicina

No solo de medición de actividad física vive la tecnología, pues los wearables podrían tener un gran potencial en la medicina mediante el análisis de parámetros clínicos de gran ayuda para los médicos. Lo mejor está por llegar.

7. Pruebas de imagen portátiles

Esto es algo que la medicina pedía a gritos. De momento ya existe un grupo de investigadores suizos que han desarrollado un aparato de resonancia magnética portátil, pero esperemos que poco a poco vayan apareciendo otras muchas más.

8. La optogenética es el futuro

La combinación de la genética con métodos ópticos para controlar las funciones celulares (como ya os explicamos en la implantación de falsos recuerdos en algunos individuos) sólo acaba de empezar, y en 2014 se verán muchos más estudios sobre el tema.

9. La conectividad en medicina

Aunque últimamente se van implantando ordenadores portátiles (o semiportatiles, como los carritos que tienen en algunos hospitales), e incluso tablets, la conectividad hospitalaria puede llegar más allá, como el mini-laboratorio debajo de la piel que os comenté el año pasado.

10. Calico y el envejecimiento

El pasado septiembre Google y Apple lanzaron Calico, una compañía que pretende luchar contra el envejecimiento exclusivamente. Veremos que puede decir Calico durante el próximo año.

11. Dispositivos controlados con la mente

Ahora nos parece futurista, pero dichos dispositivos ya existen, e incluso funcionan por internet. Esto solo es el principio, pero habrá muchos más.

12. Exoesqueletos controlados con la mente

Aunque ya os hablamos del caso de la armadura capaz de aumentar nuestra fuerza, muy al estilo Iron Man, los exoesqueletos controlados por la mente (como hacía Matt Damon en Elysium) podrían ser una pronta realidad.

13. Escáneres de alimentos

Los actuales smartphones llegan a ser más potentes que algunos ordenadores de hace pocos años, y su potencial es muy variopinto. Uno de ellos, que se espera implantar en el próximo año, es su función como escáner de alimentos. Así se podrían detectar nutrientes, potenciales sustancias alérgicas o incluso hacer recomendaciones para nuestra dieta con solo un rápido escaneo del móvil.

14. Pantallas táctiles gigantes

En los últimos años los dispositivos táctiles se han hecho bastante cotidianos. Pero, ¿qué tal una mesa cuya superficie fuera una pantalla táctil en si misma? En muchas ocasiones, concretamente en los hospitales, este hecho ahorraría mucho trabajo y agilizaría las cosas.

15. La nanotecnología en medicina

Del mismo modo que se buscan pruebas de imagen portátiles, también se buscan pruebas menos invasivas. Y ahí es donde entra la nanotecnología, pues cuanto más pequeño es el dispositivo, más cómodo está el paciente. Veremos que depara el 2014 en este sentido.