Los nuevos test de ADN fetales que podrán detectar mejor enfermedades genéticas
Hay muchas maneras de detectar problemas durante el embarazo, pero todos conllevan sus propios problemas; ya sea porque no aportan una imagen clara de la situación del feto, o bien por el alto porcentaje de falsos positivos (sobre el 3.6% en análisis de sangre), es necesario estandarizar otro método mas preciso y fiable. Y ese puede suponer analizar el ADN fetal.
Mas fiable y con menos falsos positivos
Entre el 10% y el 20% del ADN que circula en el flujo sanguíneo de una embarazada proviene del mismo feto, y por tanto puede servir para analizar y prever enfermedades genéticas antes del parto. Sin embargo, normalmente este tipo de análisis se reserva a madres de alto riesgo, ya sea por edad (mas allá de los 35 años) o porque su familia tiene historial de enfermedades genéticas.
Ahora un estudio publicado en el New England Journal of Medicine asegura que este tipo de análisis también pueden usarse en madres de bajo riesgo para comprobar si el feto desarrollará enfermedades como el síndrome de Down, con un porcentaje de falsos positivos muy bajo, del 0.3%. Por lo tanto, este método podría sustituir otros mas invasivos o ineficientes como los ultrasonidos o las biopsias coriales.
Fuente | LA Times