Semáforos inteligentes que saben cuándo dejar pasar a los peatones
¿Quien no se ha visto en la situación de, cuando cruzas la calle en una cuidad concurrida, que el semáforo se ponga en verde pero los coches tampoco se puedan mover porque no ha dado tiempo a que se desaloje la calle? Los semáforos están hechos con los conductores en mente y no se tiene demasiado en cuenta a la gente que cruza estos pasos de peatones. Pero por suerte esto podría cambiar con el pequeño invento que os mostramos hoy: nos haría el trabajo de Gran Hermano por nosotros, y ayudaría a los peatones a cruzar la calle con mas facilidad.
La teoría del sistema es bastante simple: cámaras presentes en estos semáforos vigilarían el paso de peatones, y gracias a un algoritmo el sistema sería capaz de entender cuanto tiempo debería de estar en verde para los peatones, analizando la densidad del grupo de personas esperando y el número absoluto de peatones situados en el grupo. Esto arreglaría problemas como la congestión momentánea que se produce cuando dos grandes masas de gente intentan cruzar el paso de peatones a la vez, agilizando el tráfico del paso de peatones en particular y de la ciudad en general.
El sistema sólo sería capaz de retrasar la cuenta atrás para que el semáforo se vuelva a poner en rojo para los peatones, debido a que la ley obliga a que haya un tiempo mínimo para que los peatones crucen, y el momento en el que lo hace es justo cuando el semáforo va a permitir el paso a los peatones y detener a los vehículos. De momento el algoritmo es capaz de sumar entre 0 y 3 segundos a esa cuenta atrás, tiempo que debería de ser suficiente para solucionar estas congestiones momentáneas de las que hablamos.
A prueba de multitudes
De momento el sistema esta siendo puesto a prueba en las calles de una de las ciudades más transitadas del mundo: Londres. Donde tiene más utilidad este sistema es en sitios como una entrada de metro o una universidad. Y, para los que piensen que esto vulnera la privacidad de los peatones, las imágenes no se graban y se descartan automáticamente en cuanto el algoritmo ha decidido cuantos segundos extra da a la duración del semáforo.
Fuente | Geek