La publicidad online molesta, pero ¿Cómo sobrevivirían los blogs sin ella?
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
Es un hecho: La publicidad molesta. Pero no solo en Internet, sino también en televisión o en las revistas (¿de qué sirven páginas enteras de publicidad si acabamos pasando la hoja sin inmutarnos?). Ahora bien, si al 90% de los internautas les molesta tal publicidad, tenemos un problema. Al menos eso afirma un nuevo estudio a cargo de la empresa Goli Neuromarketing.
Hasta un alarmante 90% de los internautas odian los anuncios
Según el estudio llevado a cabo con hasta 300 internautas que navegaban por diferentes dispositivos, hasta un 90% de ellos (270 de los 300) se sentían molestos con la publicidad. Esto se demostró además mediante la monitorización de su actividad cerebral y su mirada. Entre los anuncios más molestos destacaba el anuncio de página completa, llegándose a dar situaciones donde los internautas cerraban la página, la volvían a abrir un par de veces y al ver que el anuncio no desaparecía la cerraban y no volvían a entrar. Como imaginaréis, esto no es nada bueno para las páginas que usan estos tipos de anuncios.
Por tanto, a partir de este punto cabe plantearnos dos preguntas: Si no se usa publicidad, ¿cómo podrían sobrevivir los blogs?; y si la publicidad no gusta, ¿es cuestión de calidad, o de molestia por qué si?
Sin publicidad, ¿cómo sobrevivirían los blogs?
Vale, comprendo que a todos nos gustaría tener un servicio con publicidad nula y poder usarlo gratis, pero eso es una utopía. En su defecto tenemos grandes servicios que usan publicidad de varios tipos para sobrevivir (Spotify y sus anuncios muy al estilo de las radios, o Youtube y sus anuncios pre-vídeo, por ejemplo). Pero claro, esto molesta, son muy intrusivos y a nadie le gusta que les salgan anuncios de ningún tipo.
Para ser específicos, en las páginas web de a pie exiten tres tipos de anuncios en el podium de más molestos: Un anuncio antes de poder entrar a la web; el banner que crece y hay que cerrar para poder leer (y se queda ocupando el espacio publicitario de toda la vida), y finalmente el banner flotante, que ocupa poco trozo de pantalla, pero se va moviendo mientras nosotros bajamos por la web.
Si, las tres formas son intrusivas y molestas, estoy de acuerdo. Pero sin anuncios, ¿cómo sobrevivirían los blogs? Evidentemente hay quien escribe por amor al arte, pero desde luego no gasta mucha parte de su vida en ello, pues lo más valioso de este mundo es el tiempo.
La publicidad, ¿una cuestión de calidad?
Si tomamos al pie de la letra este estudio, sacamos un conclusión evidente: La forma actual mayoritaria de hacer publicidad en Internet no funciona. No es efectivo algo que molesta al 90% de tus posible clientes, y que además obstaculiza que estos lleguen a la información que buscas. Ya os lo comentamos en un anterior post al hablar del marketing usando las emociones, y hay que saber usarlas, cosa que la mayoría de los anuncios web no parecen saber hacer.
Actualmente el tema de la publicidad parece estar dando un cambio, para mejor, pues poco a poco los publicistas se han dado cuenta de que el asunto no fluye como a ellos les gustaría. Eso si, parece que de momento Internet no está en esos planes de cambio, cuando realmente debería ser una de las tareas pendientes de primer nivel.
Finalmente, ¿vosotros que creéis? ¿os molesta todo tipo de publicidad porque el formato usado es erróneo, o es falta de individualidad? Muchos de los banners que podemos encontrar por la Red suelen adaptarse a nuestras búsquedas (como AdSense, de Google), y sin embargo el formato parece seguir molestando. LA publicidad sabe lo que queremos, y nos lo intenta dar, ¿o creeis que ese método no funciona tan bien como lo pintan?
Os invitamos a dar vuestra opinión en los comentarios.
Imagen | Intercastilla.