Resucitan una planta de 1500 años de antigüedad
Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
La medicina avanza a pasos agigantados, y cada vez más rápido. Ya aquí os hablábamos de la resurrección de un virus de 30.000 años. Ahora, se ha ido más allá y se ha devuelto a la vida un musgo de más de 1500 años encontrado enterrado en la Antártida.
Peter Convey, co-autor del informe en la revista Current Biology, nos dice:
Es básicamente el primer registro de regeneración de una especie de tal edad. Hemos visto casos de microbios en núcleos de hielo, pero nunca se había logrado con un ser pluricelular como este.
El musgo fue hallado en una isla a más de 1300km de distancia de Sur América, y a unos pocos miles de kilómetros de la península Antártica, a menos de 1.5m de profundidad del banco de musgo principal.
En el laboratorio, los científicos cortaron muestras del musgo de unos 20cm y los sometieron a unas condiciones de temperatura y luz similares a las que permiten crecer a un musgo normal de jardín, sin más cuidado que un regado con agua destilada.
Entre tres y seis semanas, las tiras de musgo habían crecido y las pruebas de carbono confirmaban que la planta había nacido sobre los años 300-450 dC.
Los investigadores se quedaron sorprendidos ante la posibilidad de revivir el musgo después de todo el tiempo pasado, y es que esta variedad sólo se había visto sobrevivir algunas décadas.
Para más información sobre el proceso de “resurrección”, podéis leer el sumario completo en este enlace.
Fuente | NationalGeographic