Tecnología

¿Cuál es la diferencia entre un sociópata y un psicópata?

25 marzo, 2014 11:17

Noticias relacionadas

Aún hoy en día, los términos “sociópata” y “psicópata” se usan para hablar de alguien de la misma forma. Se usan como sinónimo de “loco“, pero con los años cada vez la diferencia entre ambas entidades se ha ido haciendo más amplia, igual que son diferentes las neurosis de los trastornos por estrés posttraumático. Aún así, cabe señalar que las palabras usadas en psiquiatría también se usan por la población general de maneras bastante incorrectas, y por eso tiende a haber bastante confusión (y desde luego las películas no suelen ayudar mucho). Por eso hoy os explicaremos las grandes diferencias. Pues, aunque ambos términos comparten algunas características comunes, hay diferencias importantes.

La importancia de las diferencias

Para empezar, es necesario recordar que las causas de los trastornos mentales son muy diversas. Algunos de ellos se pueden dar desde el nacimiento o adquirirse con el tiempo (como sucede con la sociopatía), pero otros se deben a un desequilibrio genético de por si. Es decir, se está destinado a sufrirlos, pero es necesario que se produzca algún desencadenante para que el trastorno se produzca (como ocurre en la esquizofrenia, o en la psicopatía).

Por ejemplo, en el caso de los psicópatas, son individuos carentes de ética y moral. Simplemente no tienen. Pero en el caso de los sociópatas, estos si tienen interactuación con la sociedad de forma significativa, pero tienen un leve desajuste de sus ideas morales. Digamos que los psicópatas harían daño por falta de ética, buscándolo, pero los sociópatas solo tienen un cierto desquilibrio.

Por ello cada vez más la ciencia hace incapie en las diferencias cruciales, tanto psíquicas como neurológicas, entre la psicopatía y la sociopatía. Existen diferencias fundamentales, pues uno de ellos se podría rehabilitar mediante un correcto tratamiento de salud mental, pero el otro no.

¿Cuál es la diferencia? 

Realmente hay muchos factores en común entre ambos trastornos. Ambos tienden a ser personas encantadoras, pero son incapaces de sentir empatía por los demás. Parece que sientan verdaderamente miedo o asco, pero carecen de tales sentido. Sin embargo, uno de los dos cruza la linea roja: El psicópata. Por su parte los sociópatas, cuando lo necesitan, simplemente se aíslan de la sociedad y se refugian, volviéndose antisociales comunmente. Pero los psicópatas no, estos individuos al carecer de los sistemas neurológicos y psicológicos de la ética y la moral tienden a actuar de maneras poco éticas (valga la redundancia).

Los psicópatas son peligrosos 

Tienden a ser violentos, crueles y incluso siniestros. Al carecer de moral, sus acciones carecen de remordimientos, pues su cerebro tiene lesionada la zona responsable del miedo o el juicio: la amígdala. Suelen ser así los asesinos que cometen crímenes a sangre fría y no se arrepienten, ni lo intentan. Suelen destacar por buscar el control y ser impulsivos, poseyendo un instinto depredador y ser ellos los que atacan, y no reaccionando ante un ataque previo como sería lo normal.

Así lo afirman algunos estudios, como el que se publicó en 2002 en el Journal of Abnormal Psychology, en el cual se detectó que el 93,3% de los homicidios llevados a cabo por psicópatas fueron premeditados, en comparación el 48,4% de los homicidios llevados a cabo por personas sin psicopatía.

Los sociópatas son mentirosos patológicos, pero no tan peligrosos

Por su parte, sufren su enfermedad mental como resultado de lesiones cerebrales específicas y una crianza determinada, pues según como crezca un niño hay mayor tendencia a la sociopatía. Normalmente los sociópatas tienen conductas intrigantes y engañosas, a pesar de su apariencia exterior de honradez y sinceridad. Son mentirosos y manipuladores, pues carecen de la capacidad moral para juzgar la situación, pero no porque no tengan nada de ética (como sucede con los psicópatas), sino porque la tienen desajustada. Su enfermedad se debería a una combinación entre un componente de lesión cerebral y otro componente ambiental (la crianza).

La conclusión es que, aunque compartan ciertos rasgos, la psicopatía y la sociopatía son bastante diferentes. Tienen circuitos cerebrales diferentes dañados:

  • Los psicópatas no sienten miedo, pero los sociópatas si (y tienden a ser antisociales por ello).
  • Los psicópatas no saben lo que es correcto y lo que es incorrecto, pero los sociópatas si.
  • Ambos tipos de trastornos pueden acabar arruinando las vidas de su alrededor y destruir las relaciones, pues ambos comparten la característica de que esto no les importa.

Así pues, ¿cuál es la diferencia fundamental? Qué uno de ellos podría matarte, y el otro “solo” engañarte.

Vía | Medical Daily.