qualcomm-snapdragon-s4

qualcomm-snapdragon-s4

Tecnología

Snadragon 810 y 808, la gama alta de 64 bits de Snapdragon por fin se hace realidad

7 abril, 2014 16:49

El caso de Qualcomm y los 64 bits es uno extraño; normalmente el producto que inaugura una nueva tecnología está orientado a las gamas mas altas, que son las que moverán un número menor de unidades y las orientadas a un público mas propicio a experimentar. En cambio, el primer Snapdragon de 64 bits era hacia la gama media/baja, y los anunciados después confirmaban esta apuesta por chips que buscaban ampliar el potencial de nuestros dispositivos sin gastar demasiado.

Los primeros 64 bits de gama alta de Qualcomm

Pero nadie dudaba de que mas pronto que tarde Qualcomm anunciaría un SoC de 64 bits dirigido a la gama alta, y hoy ha cumplido no con uno, sino con dos. El Snapdragon 810 y el 808 serán los estandartes de la compañía a partir del año que viene, y por tanto no solo suponen el salto a los 64 bits sino que también traen consigo nuevas tecnologías y potencia suficiente como para mantenerse en ese lugar. Y es que una vez que miramos los chips en sí, nos damos cuenta de que el cambio de arquitectura a 64 bits es la noticia menos importante.

snapdragon-810

snapdragon-810

Los primeros big.LITTLE de Qualcomm

Tal vez mas llamativo sea que el 810 y el 808 abrazan el esquema big.LITLLE, y ambos cuentan con dos tipos de núcleos diferentes; el 810 tiene cuatro núcleos Cortex A57s y otros cuatro Cortex A53, mientras que el 808 solo tiene dos A57s y cuatro A53. Como sabéis, este diseño permite usar los núcleos mas lentos y que consumen menos la mayor parte del tiempo, y pasar a los mas potentes cuando sea necesario; pero, al contrario que otras alternativas, los chips de Qualcomm podrán usar todos los núcleos si es necesario, con una tecnología llamada Global Task Scheduling.  Era de esperar algo similar teniendo en cuenta que Samsung ya palió esta deficiencia con su nueva gama Exynos y el llamado HMP.

La gráfica Adreno sigue evolucionando

Tal vez no sea sorprendente que el aspecto en el que Qualcomm lanza mas promesas es en el rendimiento gráfico, teniendo en cuenta el aumento de la importancia de los videojuegos en el terreno móvil. El chip gráfico Adreno 430 implementado en el Snapdragon 810 promete ser un 30% mas rápido que el Adreno 420 del Snapdragon 805 presentado no hace mucho; por su parte el 808 contará con un Adreno 418 que promete ser un 20% mas rápido que el Adreno 330 del aclamado Snapdragon 800. Sin mas datos que echarnos a la boca no sabemos mucho mas que la palabra de Qualcomm, así que será interesante ver cómo evoluciona en este aspecto en los próximos meses.

Dos SoCs para el futuro próximo

snapdragon-810-2

snapdragon-810-2

Lo que si sabemos que es que ambos cuentan con capacidad para decodificar por hardware vídeo en H.265, aunque que solo el 810 tiene capacidad de codificación, además de soportar dos pantallas a 4k mientras el 808 solo soporta 2560 x 1600. Las diferencias también se notan en el soporte de memoria, con el 810 ya compatible con las LPDDR4 mientras el 808 se queda en LPDDR3.

Está claro que el Snapdragon 810 supondrá un contendiente a tener en cuenta en la gama alta, mientras que el 808 presumiblemente retirará al 800 y derivados para ocuparse de la gama media/alta. Tal vez lo peor sea que tendremos que esperar aún mucho para poder probarlos, con un lanzamiento para fabricantes a principios del 2015, lo que supone que al menos hasta mediados del año que viene no llegarán los primeros dispositivos al mercado.

Fuente | Anandtech