DSC, el nuevo estándar de vídeo para mejorar la calidad de imagen sin nuevos cables
Noticias relacionadas
La llegada de resoluciones de vídeo e imagen cada vez mayores como las 4k ha creado la necesidad de aumentar cada vez mas el ancho de banda de las conexiones; pero este es un camino peligroso, ya que los fabricantes no pueden estrenar un conector cada año y esperar que los usuarios les sigan el ritmo costeando cada cambio. Además, en la actualidad tanto HDMI como DisplayPort ya son dos de las conexiones mas rápidas que podemos conseguir en un dispositivo cualquiera, por lo que el margen de mejora no es muy grande.
Por lo tanto, si no podemos aumentar el ancho de banda para mejorar la calidad de vídeo, la solución lógica es reducir el tamaño de lo que queremos transmitir. El organismo VESA, dedicado a la creación de estándares de vídeo para pantallas de ordenador, lleva un par de años desarrollando DSC (Display Stream Compression), un nuevo método para comprimir las imágenes antes de ser enviadas por el cable, sin perder calidad y permitiendo la reproducción de vídeos a resoluciones superiores a 4k.
Compresión sin pérdidas para vídeo 4k y 8k
Hoy la VESA y la MIPI (un organismo similar para los dispositivos móviles) han anunciado la llegada de la versión 1.0 de DSC, y por lo tanto su disponibilidad para que los fabricantes lo incluyan en sus dispositivos. DSC entra en acción en el último momento antes de mandar la señal en sí, por lo que parte de la imagen exacta que será mostrada en la pantalla; en la actualidad la transferencia de imágenes a dispositivos es de 24 bits por cada píxel, pero este algoritmo la baja a 8 bits por cada píxel. Por lo tanto la cantidad neta de píxeles que se pueden transmitir aumenta notablemente.
Una vez que la señal llega a la pantalla, es descomprimido y vuelve a su tamaño original antes de ser mostrado al usuario. Este algoritmo da lugar a imágenes de gran calidad, y los usuarios no deberían notar la diferencia respecto a vídeos sin comprimir, aunque por supuesto hasta que no lo veamos en acción no podremos decirlo con seguridad. Pero las matemáticas están ahí, y ambas organizaciones están convencidas de que será necesario en el futuro próximo.
La VESA tiene como objetivo soportar de esta manera resoluciones de 8k a 60Hz, lo que normalmente necesitaría una tasa de transferencia de 50 Gbps, mas de lo que soporta DisplayPort en su última versión 1.3. Por su parte MIPI espera que este estándar mejore la vida de la batería de los dispositivos móviles, ya que no necesitarán transmitir tantos bits por cada píxel.
Fuente | Anandtech