Un brazo robótico de alta velocidad capaz de coger objetos en el aire
Noticias relacionadas
Parece que la industria de la robótica cada vez se hace más y más precisa. Y con robótica no me refiero solo a los drones, los cuales cada vez tienen más usos potenciales como el transporte seguro de residuos radiactivos. No, hoy me refiero a una precisión casi quirúrgica con el añadido de la gran velocidad. Al menos eso parecen haber conseguido los creadores del brazo EPFL, que perfectamente podría competir en la Liga Nacional de Béisbol de EE.UU. con sus apenas 5 centésimas de segundo de reacción para coger cualquier objeto volador.
EPFL, el brazo robótico ultraveloz
Aunque lo primero que parece venir a la mente al ver un brazo robótico de este tipo serían sus aplicaciones deportivas, por su gran rapidez y su facilidad de uso (ya que no requiere horas de programación ni mucho menos). Sin embargo, sus creadores han desarrollado un sistema mediante el cual el brazo puede ser controlado por un humano en tiempo real y enseñarle a atrapar objetos arrojados al aire. Una vez se le programan los conocimientos básicos, el brazo robótico puede utilizar sus sistemas de seguimiento basados en cámaras para perfeccionar sus movimientos y coger los objetos arrojados antes de que siquiera lleguen al suelo.
Evidentemente las aplicaciones de este invento van mucho más allá del deporte, como bien podrían ser las fábricas (ayudando a los trabajadores humanos), los futuros vehículos autónomos (evitando accidentes de forma rápida y precisa) y un largo etcétera. Os dejamos con un vídeo sobre el EPFL, no tiene ningún desperdicio: