La ONU se reúne para debatir el uso de robots asesinos
Noticias relacionadas
Con el avance constante que vemos en el campo de la robótica es inevitable hacerse la gran pregunta: ¿Cuándo empezaremos a usar robots autónomos para matar personas? Por ahora ya se están usando drones teledirigidos en operaciones militares, que en ocasiones acaban con víctimas inocentes; alrededor de esta práctica se ha generado un debate sobre si es ético matar a distancia como si estuviésemos jugando a un videojuego, así que es de esperar que el uso de robots autónomos que deciden por su cuenta sus objetivos basándose en algoritmos reciba el mismo tratamiento de la sociedad.
Ahora la ONU está dispuesta a iniciar este debate en el Convenio sobre Ciertas Armas Convencionales (CCW por sus siglas en inglés) que se celebra esta semana. Aunque aún no existen robots que puedan identificar y disparar a objetivos sin intervención de un ser humano, es de esperar que al ritmo que lleva la industria estos aparezcan mas pronto que tarde, y lo último que quiere nadie es que un país los despliegue en el campo de batalla antes de que exista una legislación al respecto.
En este sentido algunos grupos piden la prohibición de este tipo de robots argumentando que se convertirían en protagonistas de otra carrera armamentística, con los grandes países invirtiendo miles de millones de euros en desarrollar programas y mecanismos mas eficientes para matar sin necesidad de ordenarlo directamente.
Voces en contra de los robots asesinos
Pero sobre todo el principal punto en contra para usar estos robots es ético, afirman organizaciones como Human Rights Watch (Observación de los derechos humanos) y la Facultad de Derecho de Harvard, que en un nuevo informe analizan las consecuencias de usar los llamados “robots asesinos”.
“[…] el criterio humano es críticamente importante en cualquier decisión de usar un arma letal. Los gobiernos tienen que decir no a las armas completamente autónomas para cualquier propósito, y prohibirlas de manera preventiva antes de que sea demasiado tarde”. Steve Goose, director de la división de armas de Human Rights Watch.
Los científicos también tienen algo que decir al respecto. Esta no es una situación muy diferente a la que vivieron las personas detrás de los descubrimientos que llevaron a la bomba atómica; descubrieron una gran fuente de energía, pero también al mismo tiempo el arma mas mortífera que ha conocido la humanidad. Los ingenieros y científicos que hoy trabajan en Inteligencia Artificial y sistemas robóticos temen que su trabajo tenga un destino similar, y por eso el año pasado expertos de 37 países firmaron a favor de la prohibición total de estos robots autónomos con fines militares o policiales.
Fuente | IBTimes | ICRAC | Humans Right Watch (pdf)